España España · Málaga
Voto de xeca:
Romance. Aventuras. Drama Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton ... [+]
31 de octubre de 2023
Desde el primer momento apreciamos que estamos ante una adaptación de la novela homónima; lo digo por su particular narración y voz en off, que evoca fácilmente un estilo literario muy reconocible. En esta forma de narrar abundan los silencios, los sucesos omitidos pero implícitos, las emociones a flor de piel, sin valerse necesariamente del abuso del un diálogo que podría resultar ruidoso.

Estos elementos dotan a la película de un ritmo lento, pausado, para mayor deleite de paisajes, banda sonora, y emociones contenidas. Es vitalista pero triste en el fondo, por la constante soledad existencial que rodea al personaje protagonista, la Baronesa Blisen, de principio a fin de la historia.

Me atrevería a decir que existen otros protagonistas en la película, no encarnados en personajes, como serían la propia naturaleza del corazón de África, la libertad, y la ausencia de ésta.

En resumen, se trata de una melancólica historia de amor platónico, regada con estupendas imágenes, una emocionante banda sonora, y con dos estrellas rutilantes en el reparto que dejaron para el recuerdo una de sus mejores actuaciones.
xeca