Voto de Ramón Parellada Martín:
Romance. Drama Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto ... [+]
20 de enero de 2020
No soy un fan acérrimo de las películas románticas. La mayoría me parecen sosas, estúpidas y completamente olvidables, salvo algunas excepciones. Ésta es una de esas excepciones. Es más, diría que no solo no me ha desagradado, sino que me ha gustado bastante.

Ya está bien de las trilladas historias estadounidenses en las que un chico se enamora de una chica porque se tropiezan en la calle y a ella se le caen los libros, y él le ayuda a recogerlos, sus manos se tocan, sus ojos se miran, un rato después están besándose apasionadamente y otro después él la está engañando con su mejor amiga. ¡Éste es el cine romántico que debería producirse!

Ése tipo de películas suelen ser unas cursilerías muy grandes, que ni siquiera llegan a conmover.

Ésta es una película bonita, pero que no llega en ningún momento a lo cursi.

En la simpleza está la perfección, o eso dicen. Ésta es una película muy simple. Una chica se enamora de un chico, y un chico de una chica. No hay más. No hay villano, no hay giros inesperados, ni nada de eso. Y no es perfecta, pero se le acerca peligrosamente.

Hay una distinción entre el gris presente en blanco y negro y el pasado, que siempre recordamos mejor, en un bello colorido. Éste recurso, aunque está poco explotado, no es nuevo, y aunque no sorprende tanto como en El Mago de Oz, ya que por aquella época el Technicolor era muy reciente, sirve para destacar enormemente la belleza de la fotografía que vemos en las secuencias del pasado.

Y es que, probablemente, la fotografía sea el punto fuerte de la película. No recuerdo haber visto paisajes más hermosos en ninguna película. Y la música no se queda muy atrás.

Es una película preciosista, hemos de admitirlo.

Sin embargo, una historia de amor simple y tan bella como lo que vemos y oímos no es lo único con lo que nos deleita este filme. También aprendemos, gracias a la voz en off del hijo, algunas muy interesantes costumbres de la China antigua.

En síntesis, es una película que hay que ver, aunque solo sea por el placer de la fotografía, que sin embargo es probable que acabe cautivando también por la historia que se cuenta, tan bella, rodeada sin embargo por los extremos tristes en blanco y negro.

Muy recomendable.

Muchas gracias.