Voto de David Trenton:
13 de septiembre de 2015
Esta película, que rompe con los prejuicios que se tiene del cine español(los cuales son más que merecidos), demuestra tener lo que se le pide a toda cinta:realismo. Todos los actores, incluso un impresionante Javier Gutierrez, lo bordan, retratandonos una España Profunda la mar de salvaje, donde la miseria y la religión campan a sus anchas. La acción transcurre en un pueblo de las Marismas del Guadalquivir, donde sus habitantes subsisten de la agricultura, de la pesca o de trapicheos varios, como la droga. En este ambiente marginal y deprimido vienen de Madrid dos inspectores, Arévalo y Gutierrez, los dos perfectos en su papel, para investigar la desaparición de dos chicas. El vuelco que en un determinado momento da la investigación obligará a los dos policías sumergirse en esta sociedad rural, llena de secretos y fantasmas.
Puede parecer la típica película que se desarrolla en un pueblo de mala muerte donde sus habitantes tienen algo que ocultar. Y la es, no lo niego. Sin embargo, es mucho más que eso: nos muestran sin tapujos el país en 1980, sus graves desigualdades sociales, sus peleas ideológicas y su efímera democracia. Muy desconocida a la de hoy, en la cuál al menos gozamos de un sólido Estadio de Derecho y que, si no fuera por él, no se podría haber realizado este largometraje. Debo decir que como drama histórico es una maravilla, por desgracia no se aplica a la parte de thriller, mal ejecutada y que hace que el conjunto no alcance el sobresaliente. Aun así le pongo un notable alto.
Dirección y guión están genial, sin nunca caer en efectismos ni en trucos baratos, sino en limitarnos a mostrar una historia sórdida y oscura. El reparto, como dije anteriormente, fabuloso, y la fotografía, con esa panorámica del Guadalquivir, es espectacular y le añade cierto misticismo al metraje. Lo único que no me parece destacable es la música, que no me pareció nada en especial.
Conclusión, una notable película española, mitad thriller mitad drama, con grandes dosis de realismo y muy buena ambientación. El cine patrio se ha superado, y si siguen haciendo trabajos así o incluso mejores podríamos augurarle un gran futuro. Pero si esto solo lo hacen de tanto en tanto, entonces el panorama seguirá igual de soso y decadente, por muchas subvenciones que den.
David Trenton