Voto de Michael Myers:
Drama Cuando la famosa historiadora norteamericana Deborah E. Lipstadt acusó a determinados periodistas e historiadores de negacionistas en su libro "La Negación del Holocausto", fue denunciada por el negacionista británico David Irving, un famoso periodista e historiador admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación. Entonces Lipstadt se propuso derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra únicamente con ... [+]
1 de febrero de 2021
¿Qué hacer contra la gente que intenta refutar hechos incuestionables como que la lluvia moja? Deborah Lipstadt tuvo que enfrentarse a eso mismo en la realidad con un hecho tan incuestionable como fue el holocausto en la II Guerra Mundial, así que la mejor defensa es un buen ataque: demostrar hechos tan evidentes en un juicio.

Un juicio retratado en esta película que creo que gustará especialmente a todos los trabajadores del mundo del derecho debido a que buena parte de la cinta transcurre entre el mismo proceso judicial y el tribunal, además de retratarlo de una forma bastante interesante hasta para los no entusiastas de este mundillo de leyes; por otro lado, está también la historia en sí, bastante atractiva del que se pueden sacar estas conclusiones:

- No hay que hacer mucho caso a la gente estúpida, como a quien interpreta en esta ocasión el rara vez falible Timothy Spall, pero cuando pueden convertirse en gente peligrosa sin duda hay que pararles los pies.
- Que defiendas una causa objetivamente justa no da derecho a pasar por encima de los demás, como le pasa a la propia Deborah en algunas secuencias. En este sentido me gusta que retraten a la protagonista con imperfecciones sin ser totalmente condescendientes con ella, aunque la causa que tanto defendía es admirable para cualquier persona de sentido común y mínimo nivel de moral.

Como trabajo artístico no pasa de ser un largometraje que a veces raya el notable alto. No solo por traer a coalición un hecho real como fue este juicio, sino que además de relatar los hechos, se preocupa de tener espíritu propio para no fijarse solamente los acontecimientos; en términos de relato y en términos artísticos (reparto, banda sonora y dirección artística destacan especialmente) están a la altura.
Michael Myers