Voto de Michael Myers:
Comedia. Drama Inspirada en la historia real de los Pelayo, una familia que consiguió su fortuna haciendo saltar la banca de los grandes casinos de todo el mundo. Narra las peripecias de un grupo de personas con pocas perspectivas de futuro a los que se les presenta la gran oportunidad: cambiar su suerte y disfrutar de una aventura que se convertirá en un modo de vida absolutamente a contracorriente, desbancar los casinos del mundo con un método ... [+]
3 de octubre de 2023
Había oído hablar de esta historia de oídas y en su momento escuché también de la existencia de este filme, pero ni la historia ni el largometraje me llamaban suficientemente la atención. Claro que los tiempos cambian, la película se ha vuelto a meter en mi camino y le he dado el beneficio de la duda esta vez.

En resumidas cuentas, no estamos hablando de historia del cine español, pues se siente apresurada en algunos momentos y con ciertos personajes y no tiene toda la fuerza que podría haber tenido. Esta es la versión corta, si les sigue interesando mi opinión, sigan leyendo los siguientes párrafos.

Cuando el elenco de una película lo conforman gente como Lluís Homar, Blanca Suárez (del que es imposible no caer rendido), Daniel Brühl, Miguel Ángel Silvestre o Eduard Fernández, sin querer olvidar al resto de actores tan importantes como los mencionados, está claro que las apuestas para que salga bien juegan a su favor...aunque, por otro lado, es el guion del mismo Eduard Cortés y Piti Español su mayor enemigo.

Y es su mayor enemigo porque se toma demasiadas prisas para una historia que merecía tomarse su tiempo. Por ejemplo, Gonzalo (Homar) convence demasiado rápido a su hijo Iván (Brühl) para embarcarse en la misión de saltar la banca cuando claramente es una decisión muy seria para solventarse en pocos minutos. Y, además, los altos y bajos que experimentan con el método no se pueden saborear del todo (una sub-trama con el prestamista, desperdiciado). Y, hablando de malas decisiones, algunos personajes sufren (como 'Balón' o Shui) cambios repentinos e ilógicos por no manejar los tiempos o (quizás, no lo sé) recortes en su montaje.

Aún con todo, tener un elenco de actores de esa categoría es clave para que la película pueda salir adelante y no ahogarse en la orilla, especialmente Brühl, Homar y Fernández. Eso, y mantener el interés con el método, los casinos y demás parafernalia que rodea esta narración, una narración que empieza con un golpe de efecto para que el espectador pique el anzuelo de forma bastante inteligente. No obstante, conmigo no consigue saltar la banca y se queda en una interesante apuesta.
Michael Myers