Voto de Michael Myers:
Western Después de la sangrienta guerra civil norteamericana (1861-1865), muchos emigraron hacia el Oeste buscando hacer fortuna. Entre ellos estuvieron Wyatt Earp, un hombre de la ley que había abandonado la placa y la pistola para formar una familia, y John "Doc" Hollyday, un caballero del sur convertido en pistolero y jugador. Ambos personajes se encontraron en la localidad de Tombstone, Arizona. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2020
Entre 1993 y 1994 se estrenaron dos películas con Wyatt Earp como protagonista; primero vino la que muchos considerarán la versión de Hacendado del tema y en 1994 vino la marca cara dirigida por Lawrence Kasdan y protagonizada por Kevin Constner. A primera vista se podría pensar que una merece más la pena que la otra, pero hoy no es ese día.

Cierto es que George Pan Cosmatos no tiene la carrera de Lawrence Kasdan, pero esta vez tenía a su disposición a un reparto de nombres como Kurt Russell, Bill Paxton, Sam Elliott (erase un bigote pegado a un hombre), Val Kilmer o el que, en mi opinión, ha sido un actor infravalorado como Michael Biehn interpretando a Johnny Ringo. Y cuando se dispone de un reparto de actores sólidos todo es más fácil.

Se nota que Cosmatos está más curtido en el terreno de la acción y menos en el drama profundo por su manejo de las escenas de acción que se hacen valer, además a la historia le bastan poco más de dos horas para contar toda la historia de Earp y compañía por lo que a los impacientes les gustará este dato. En este caso va al grano con algún alarde que otro, sin pasarse.

Su reparto lleno de nombres conocidos y con carreras que hablan por sí mismos son el 50-60% de la cinta en el que Val Kilmer como Doc Holliday y Dana Delany, por su interpretación y su belleza, son los nombres a destacar. El tono sin prisa y sin pausa y el guion que es directo son el restante 30-40%.

Bien es cierto que las comparaciones son odiosas, aunque por proximidad de años y que cuentan la misma historia hacen que sea inevitable elegir y que prefiera esta versión por encima de la que dirigió Lawrence Kasdan; aunque Kevin Costner es un actor al que me gusta ver, esta vez sale perdiendo por poco.

Nota real: 7.5
Michael Myers