Voto de Michael Myers:
Drama En el año 2006, Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que se dedica a filtrar, de modo anónimo, información secreta sobre los turbios manejos de la política gubernamental y sobre los crímenes de las grandes empresas. Pero cuando Assange y Berg tienen acceso a numerosos documentos confidenciales que afectan a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones ... [+]
7 de marzo de 2021
"Cinco hombres, uno de los cuales afirma ser un antiguo empleado de la CIA, fueron detenidos ayer sábado, a las 2.30 horas de la madrugada cuando intentaban llevar a cabo lo que las autoridades han descrito como un plan elaborado para espiar las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata en Washington". Este fue el titular del 18 de junio de 1972 en The Washington Post sobre el famoso escándalo Watergate, que terminó costando la presidencia a Richard Nixon.

El poder de los medios de información siempre ha estado ahí, una buena historia con múltiples pruebas verídicas puede derrocar hasta al régimen más tirano del planeta. Julian Assange buscaba esto mismo con su WikiLeaks, no solo derrocar a tiranos sino derrumbar cualquier conspiración, delito o corrupción para hacer del planeta un mundo mejor, solo que a veces el precio a pagar por la verdad es costoso, o eso nos quieren decir.

Con 'El quinto poder' este es el mensaje que la película quiere transmitir en el tramo final. Se termina el visionado con la "mosca detrás de la oreja", pues se vende una historia (la de Julian Assange y WikiLeaks y como fue creciendo) que no toma del todo partido por su figura como se suele hacer estos casos; queda así la pregunta de si el objetivo de este largometraje es un elogio a la libre información o que a veces el coste de la información sin censurar es demasiado alto costando, a veces, vidas humanas. Dicha ambivalencia está retratada también en el mismo Assange, a quien se le retrata con más de una faceta, la del David contra los poderosos y la del narcisista manipulador.

¿Pero 'El quinto poder' no es una película? Pues claro. Un filme que cuenta con un reparto de lujo donde destacan por nivel de interpretación y mayor tiempo de aparición tanto Benedict Cumberbatch como Daniel Brühl, mientras que el resto va y viene. De destacar a alguien fuera de ellos dos, creo que me quedaría con Laura Linney quien realiza también una sólida y eficiente interpretación como trabajadora de la Casa Blanca a quien le afecta directamente una filtración de WikiLeaks.

A pesar, eso sí, de su lujosa envoltura (reparto de campanillas, banda sonora aceptable en líneas generales, ciertas secuencias que juegan con los escenarios de forma brillante) al final no es más que un trabajo sin verdaderos motivos para que pudiese haberse ganado un puesto en la historia del cine biográfico, no al menos por méritos artísticos y técnicos. No pasa de ser una mirada a los hechos con licencias cinematográficas más que una experiencia en sí.
Michael Myers