Voto de Michael Myers:
Comedia Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2024
Dentro de la carrera mítica de Peter Sellers (1925-1980) destacan títulos como 'La pantera rosa', ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú', 'Lolita', 'Bienvenido, míster Chance' o esta 'El guateque', dirigido por uno de los directores que más tuvo a sus órdenes (principalmente por la saga de 'La pantera rosa') como fue Blake Edwards. Y en sus primeros 20 minutos parecía que iba a estar rendido a Sellers y compañía...pero el truco se descubre demasiado pronto.

Peter Sellers tiene un personaje como el actor/peligro público llamado Hrundi V. Bakshi, quien se ve ya en el hilarante principio que es una persona que pondría nerviosa hasta al más tranquilo. Durante los primeros 20 minutos parecía que esto iba a ser un festival del humor del actor británico y que aquello iba a ser el despiporre absoluto. Para quien sea avispado, verá pronto que lo mostrado durante el tramo inicial de gags, confusiones y demás va a ser todo lo que hay.

Desde luego, a quien nada habría que achacar es a Sellers, pues le sirven en bandeja un jugoso personaje para dar rienda suelta a su talento y así lo hace metiendo la pata como en el baño o en el inicio con el zapato sucio y teniendo algunos diálogos de humor fino. A quien habría que responsabilizar es a quienes elaboraron el libreto (Blake Edwards y Tom y Frank Waldman) por escribir un guion en el que poco se explaya más allá de lo que ocurra en esa mansión. Cuando pasado un buen rato uno sospecha que las cartas ya se han sacado y eso va a ser todo (faltaban los manifestantes hippies, pero hasta eso se ve demasiado forzado y no ayuda que entre cuando ya sentía cierto hartazgo), algo falla.

Evidentemente, la comedia es subjetiva y el mismo tono cómico puede encajar para uno y no encajar para otro. No estoy en contra de la comedia de enredo ni de la comedia de persona torpe; sin embargo, hay que pedir más que una sucesión de gags que se podrían haber resuelto pronto y pasar a otro tipo de situaciones cómicas dentro del mismo lugar. Les concedo el punto del camarero borracho, aunque de este guateque me saldría pronto.

A destacar, eso sí, la frase dicha por Bakshi: "Me encanta reír, ¿a ustedes no? Hace al mundo girar".
Michael Myers