Voto de Michael Myers:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza". (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2020
No soy el mayor fan de Star Wars del mundo, ni siquiera de mi ciudad, pero a las películas les tengo aprecio. La primera trilogía me encanta y la segunda, a la que le debo un revisionado, no es que sea la octava maravilla pero se mantiene. Por eso creo que, aunque no puedo compararme a gente que haya visto las películas, las tenga en casa y compre productos relacionados con la franquicia, estoy en mi derecho de estar dolido con lo hecho desde lo hecho en 2015 con 'El despertar de la fuerza'.

Aquel regreso cinematográfico de 'La guerra de las galaxias' creo que fue un buena presentación. Nuevos personajes con nuevas historias por desarrollar y unos villanos prometedores como Kylo Ren y Snoke; argumentalmente tenía peros como un retroceso de personajes como Luke Skywalker y su cuñado Han Solo que eran difícilmente reconocibles a como se les vio por última vez en el Episodio VI. También un ascenso de la Primera Orden que había dejado todo lo construido en los episodios IV, V y VI en nada. Aún así, creo que cumplió holgadamente.

Al episodio VIII que vino hace más de dos años o lo amas o lo odias, y yo fui de los segundos. Por no hacer esta reseña más larga que una maratón de 'El señor de los anillos' diré que lo que yo vi en la sala de cine me causó indignación y vergüenza, tanta que me negué a acudir a la sala de cine para sentirme estafado cuando 'El ascenso de Skywalker' saliese a cartelera, por lo que decidí esperar un momento más propicio. Momento que llegó anoche en estos días de Coronavirus.

Mi impresión mejoró ligeramente después de 'Los últimos Jedi', agradecí bastante que se tomase más en serio la historia, aunque en los momentos cómicos apenas me reí. Se ciñe a la fórmula de historia de aventuras y se pasa unas dos horas y veinte entretenido entre batallas cuerpo a cuerpo y con naves y demás. Lo que no cambió es que la trilogía se cerró sin sentir aprecio por ninguno de los personajes nuevos y, además, hay bastantes cuyo potencial no se ha aprovechado ni de lejos.

Personajes como Rey, Finn, Poe Dameron, Phasma, Hux o Snoke no han acabado ni a la mitad de lo que deberían haber sido, personajes con mucha carisma y que la gente se interesase por ellos como pasaba con Luke, Leia, Han Solo u otros personajes de filmes anteriores. Kylo Ren es quien ha tenido más desarrollo, pero un desarrollo torpe por sus cambios de carácter deprisa y corriendo en lugar de un progreso natural.

Caso aparte es el regreso del Emperador Palpatine que se han sacado de la manga porque había que sacar adelante la trilogía como fuese, pero cuyo regreso me ha sido indiferente. No aporta nada nuevo a lo que ya sabía de él y el que no apareciese no hubiese cambiado nada, así como el regreso de Lando Calrissian que me causa el mismo efecto que Palpatine, entre cero y nada.

Lo que empezó como un sólido punto de partida, se ha acabado cayendo como un castillo de naipes con el paso de los largometrajes y, visto con la perspectiva del tiempo, debo decir que para hacer esto mejor que se hubiesen centrado en nuevas historias. Teniendo el universo Star Wars un amplio abanico de posibilidades, mejor aprovechar ese camino como se esta haciendo con 'The Mandalorian'. Y que, de ahora en adelante, no mancillen más la marca Star Wars e intenten esforzarse lo más posible en honrar lo que un día ideó George Lucas hace más de 40 años.
Michael Myers