Voto de Michael Myers:
Drama Basada en la historia real del comercial de videojuegos estadounidense Henk Rogers (Taron Egerton) y su descubrimiento del Tetris en 1988. Cuando se dispone a hacer que el juego sea disponible en el mundo, se mete en una peligrosa red de mentiras y corrupción que hay detrás de la Cortina de Hierro. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2024
A pesar de que hoy día vivimos en un mundo donde muchos de los videojuegos llegan a ser imperceptibles del mundo real gracias a unos gráficos súper avanzados y el videojuego del mundo abierto ha llegado para quedarse, no hay que olvidar la historia de los videojuegos y una parte importante de esa historia pasa por un videojuego llamado 'Tetris', creado por Alekséi Pázhitnov, y lanzado por primera vez en la Unión Soviética el 6 de junio de 1984.

Pretender hablar sobre este juego a estas alturas ya sería reincidir sobre algo que ya se sabe y mucha gente aportará mejores cosas que yo, pero sí que hay que hablar sobre el filme en sí. Un largometraje que no solo cuenta sobre la expansión del videojuego (para cuando comienza el filme, el videojuego ya estaba creado), sino que lo adorna con elementos de thriller e intriga que a la hora de relatar los hechos verdaderos quizás se pase de frenada, pero le viene muy bien para mantener el interés.

La promesa convertida ya en realidad Taron Egerton lleva buena parte del peso del relato interpretando a Henk Rogers, el culpable de que Nintendo consiguiese la licencia de Tetris y lo comercializase junto con la primera versión de la Game Boy en 1989 en Estados Unidos y en 1990 en Europa. Egerton aporta su ya sabido talento transformándose en un hombre que se juega buena parte de su vida (literal y figuradamente) en conseguir un trato de explotación del videojuego de origen soviético. No es un trabajo para llegar a clamar que es una injusticia no haberle nominado a los premios que fuesen; mas si se nota que lo pone todo en dar el mejor trabajo posible. Acompañando a Egerton tenemos a un reparto desconocido o semi-desconocido para mí (salvo Toby Jones en otro rol secundario roba escenas como muchas de su carrera). Que no sean tan conocidos no significa que sean malos actores o actrices, pues, en mi opinión, los intérpretes principales realizan trabajos más que decentes, llegando a sentir más lástima o rabia dependiendo del personaje.

Sobre si es fiel o no a los hechos reales, creo que no estamos ante el primer filme que seguramente invente alguna cosa que otra por temas de ritmo o guion; en este caso, no sabría decir cuanto hay de mentira, pero tampoco me importa porque el resultado global del largometraje no empaña si algunos sucesos relatados no son tal y como pasaron en la realidad. Los toques de thriller e intriga le sientan bien a la trama y se nos pone en relieve el tema del comunismo soviético y su declive a finales de los años 80, más la diferencia de culturas entre los soviéticos y los estadounidenses. Todo ello, impregnado bajo la historia de un videojuego, consigue que 'Tetris' no sea solo una obra para los fans del videojuego en general, sino para cualquier persona que le conceda el beneficio de la duda a esta película.

*Canción de Pet Shop Boys que suena al final de la película.
Michael Myers