Voto de Michael Myers:
Aventuras. Romance. Comedia. Fantástico Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley (Cary Elwes) retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini (Wallace Shawn) y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) pretende desposar a la desdichada Buttercup, ... [+]
10 de junio de 2023
'La princesa prometida' formaba parte de esa tanda de cintas míticas que todo el mundo ha visto salvo yo; y no era por cabezonería o rebeldía, simple y llanamente siempre había opciones antes que esta y el día solo tiene 24 horas. Hoy era su turno por fin.

La primera incógnita que hay que esclarecer para dejarlo claro desde el principio es: ¿ésta a la altura de su estatus? Desde luego que sí. Es una cinta de aventuras con bastantes aciertos, aunque hay filmes del género que han llegado a un escalón superior como pueden ser las de Indiana Jones o la trilogía de 'El señor de los anillos' (también es verdad que están orientadas de formas distintas y rodadas de formas diferentes, así que una comparación directa no sería justo), pero conseguir unas dosis de alta calidad en este aspecto más la tierna historia de amor entre los personajes de Robin Wright (reconozco que aún de vez en cuando se me escapa el apellido Penn) y Cary Elwes lo que la hace bonita, notable y atemporal.

En esta cinta de Rob Reiner muchos elementos funcionan prácticamente al unísono como el elenco. Un elenco de actores en el que algunos han tenido más suerte que otros después de esta, pero no quita que aquí tengan unas interpretaciones verosímiles sin caer en la pomposidad de los cuentos. Si me pidiesen que tuviese a elegir a uno o una creo que me quedaría con Mandy Patinkin como Iñigo Montoya, un personaje que termina ganándose al público, aunque los protagonistas rayan a un nivel no solo decente, sino a niveles muy meritorios. Claro que si el que da las ordenes en la silla de director es alguien como Rob Reiner, un director que a lo largo de su carrera ha sacado grandes trabajos de sus actores (Kathy Bates en 'Misery', con Oscar incluido, o Jack Nicholson en 'Algunos hombres buenos, por poner ejemplos) siempre ayuda.

Además del elemento humano, también destaca el apartado creativo y técnico. El libreto de William Goldman no desaprovecha energía y no mete paja que sobre haciéndose su metraje bastante liviano terminando la película antes de darte cuenta y tanto la dirección artística, como la fotografía y el vestuario están también bastante inspirados. Realmente preciosos son los vestidos de Robin Wright, por citar algo, resaltando la evidente belleza de la actriz.

La banda sonora de Mark Knopfler es de lo menos relevante, en mi humilde opinión, aunque el artista le da el toque adecuado. Solo que no llega a niveles notables, solamente buenos.

En líneas generales, entiendo que hoy día esté elevado a los altares del género de aventuras y que su historia de amor produjese suspiros a lo largo y ancho del globo terráqueo. Veo, no obstante, una historia que no inventa nada nuevo ni en términos narrativos ni en términos técnicos. Solamente se dan los astros para sacar lo mejor del material disponible y lo visto en la pantalla salta a la vista que fue un trabajo bien hecho de la gente delante de las cámaras y de la gente detrás de ellas. Esta sin duda es un largometraje para enseñar a los niños de ahora y a los niños del futuro si el séptimo arte les empieza a dar curiosidad.

7.5
Michael Myers