Voto de Michael Myers:
Drama Lenny Bruce es un cáustico humorista que trabaja en locales nocturnos de poca categoría. Poco después de conocer a Honey, una exuberante bailarina de strip-tease, se casa con ella. Durante años mantienen una relación tumultuosa que incluye drogas y sexo poco convencional, pero acaban separándose. La fama de Lenny como showman va en aumento, pero también las denuncias y juicios que debe afrontar debido al carácter subversivo de su humor. (FILMAFFINITY) [+]
8 de abril de 2011
Después del gran éxito que obtuvo con 'Cabaret' (incluidos 8 premios Oscar), el siguiente proyecto de Bob Fosse iba a retratar a uno de los cómicos más recordados de la historia: Lenny Bruce. Leyendo la biografía de este cómico entran elementos como las drogas o los constantes arrestos en sus actuaciones, así que esta película prometía antes de su estreno en 1974.

No he visto 'Cabaret', pero deduzco que tenía que ser un espectáculo musical. Pues bien, para esta película, Bob Fosse no se rodea de números musicales, ni de vestuario glamuroso. 'Lenny' es una película narrada de una forma sobria, sin efectismos y en blanco y negro. Además, adopta el estilo de documental ya que la película intercala entrevistas a su esposa, su representante y su madre (interpretados por los propios actores) con la película en si. A pesar de todos los calificativos a la narración del guión, en realidad no perjudica a la película. Llena de realidad la película de un hombre polémico.

Otro punto destacable de la película es su total falta de, por decirlo de alguna manera, ingenuidad visual. El guionista no se ando por las ramas cuando se puso a escribir. No solo esta el típico caso de las palabrotas, sino que, incluso, hay una escena lésbica. Hay muchas escenas lésbicas en la historia del cine, pero no esperaba verlo en esta película (y más si no sabes apenas nada, o nada, sobre la vida de Lenny Bruce). De ahí que me sorprendiera. En resumen, es un guión directo.

Y lo que aguanta el peso de la película es la actuación de Dustin Hoffman. Una muy buena actuación de este actor, totalmente convincente incluso en las escenas donde tiene que ser cómico y contar monólogos. Actuación merecedora de la nominación al Oscar que le dieron en 1975. Su compañera, Valerie Perrine, también esta convincente como su esposa (de hecho, también fue nominada al Oscar y ganadora del premio como Mejor Actriz en el Festival de Cannes). ¿Hubieran hecho otros actores una mejor actuación de la pareja protagonista? No se sabrá, pero Hoffman y Perrine, en mi opninión, cumplen de sobra.

Y así queda una película que se puede definir en sobria, directa y bien trabajada tanto detrás como delante de las cámaras. Y, a mi, se me hizo corta.
Michael Myers