Voto de Michael Myers:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras. Acción Tercera temporada de "The Mandalorian". Sigue a Mando, un cazarrecompensas que deberá viajar a Mandalore para redimir sus transgresiones pasadas con su compañero Grogu.
19 de abril de 2023
No había pasado demasiado tiempo desde que vimos a Din Djarin (coloquialmente conocido como 'Mando') y a Grogu/Baby Yoda/personaje adorable para vender juguetes y hacer babear a la gente de ternura en aquella miniserie llamado 'El libro de Boba Fett' que tuvo su aquel, pero no fue ni mucho menos lo que se esperaba de un personaje secundario con tanto status de culto como Boba Fett. Afortunadamente, eso pensaba, estaba al caer una tercera temporada de 'The Mandalorian' que venía precedida de una segunda tanda de episodios notable.

Pues la mediocridad ha vuelto, señoras y señores.

Su primera temporada que vi allá por 2020 no es que me pareciera como si encontrase el reemplazo de la Coca-Cola, pero fue suficiente para no bajarme del barco y darle una oportunidad a nuevas aventuras de Din Djarin y compañía. Su segunda temporada fue una mejora evidente y, desgraciadamente, se ha regresado a ese camino de nivel decente; y, en este caso, incluso peor por tramos.

La temporada arranca de nuevo tomando a Djarin y Grogu como protagonistas viniendo de un gesto de Djarin con Grogu en el 2x08 que para el público quedó muy tierno, pero que para los mandalorianos no les hizo mucha gracia, por lo que el protagonista no tuvo más remedio que ir a redimirse en un arco que era interesante, pero que no daba para justificar toda una temporada. Afortunadamente, no pasó mucho hasta culminarlo; sin embargo, lo que ha venido después no es una mejora. Entra Bo-Katan a escena como personaje femenina protagonista con una trama para ella de búsqueda de lugar en la jerarquía mandaloriana cuyo punto de mayor interés estuvo en el 3x07 con el regreso de un villano conocido por todos (un villano que, por otro lado, creo que le han 'nerfeado', dicho vulgarmente), mas esta narrativa con el personaje de Katee Sackhoff ni mucho menos da para mantenerme pegado al asiento. De hecho, ni siquiera el mencionado séptimo capítulo (el mejor de esta última temporada, para mí) me dejó totalmente satisfecho, pues tenía algunos debes como el ya manido cliché del sacrificio en este universo de Star Wars.

Ignoro los motivos de este bajón. No sé si es por haber relegado a Din Djarin y a Grogu a secundarios en ciertos episodios, si se han preocupado más de situar a la serie en el canon con conexiones con otras obras, una mezcla de ambas o cualquier otro motivo. Da para estar entretenido entre aventuras con algo de acción, peleas marca de la casa y poco más. Lo que está claro es que narrativamente es bastante mejorable. Mantiene, eso sí, una factura técnica (fotografía, dirección artística, efectos...) casi impecable y un reparto que está a la altura del reto de llevar sobre sus hombros el sello Star Wars; pero esta serie puede ser capaz de dar bastante más de lo visto. Si esta fuera la última temporada, desde luego no sería ni mucho menos un broche de oro.
Michael Myers