Voto de Michael Myers:
Comedia Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt), un joven adicto al sexo en general y al porno en particular, intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Jon tiende a deshumanizarlo todo: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y las mujeres. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con el placer que obtiene viendo pornografía en su ordenador. Insatisfecho con su vida, decide cambiar. Gracias a la ... [+]
1 de noviembre de 2013
Está bastante claro que Joseph Gordon-Levitt ya es por méritos propios uno de los grandes actores del panorama cinematográfico mundial; un actor con bastante carrera ya a sus espaldas, pero con tiempo por delante para dejar huella. Ahora, con su debut en la dirección, la duda era si podía ser tan solvente detrás de la cámara como delante.

La película para empezar tiene uno de los créditos iniciales más brutales que he visto de este año. Una muestra a como ciertos medios de la comunicación presentan a la mujer a día de hoy, como si solo valiera su físico, esas imágenes acompañadas de una música en tono algo burlón hace que la película ya entre bien. Después, ya entrando la película, vemos la primera muestra de lo que va a ser el guión de 'Don Jon', lenguaje directo; buena parte del guión escrito por el director y actor de esta peli es tan directo que hasta abruma a veces.

Como director, Gordon-Levitt parece saber sacar rendimiento a sus actores (ayuda que él lo sea), pero dejaré la opinión de las interpretaciones cuando lo vea en V.O.S.E. Lo que si puedo decir sobre su faceta como guionista es que va por buen camino. En esta película consigue que todos los personajes tengan su parte protagonista, que haya distintas partes para la comedia y el drama o, lo que más me ha gustado, la evolución de Jon Martello tras conocer a sus dos principales ligues con actos tan simples como si va a consultar el PC o si se masturba. También consigue construir buenos personajes como el padre de Jon (de casta le viene al galgo) o el personaje de Julianne Moore, auténtica pieza clave de la historia.

Mención aparte a la utilización de la música en la historia, empezando en los créditos iniciales y siguiendo en algunas escenas que caricaturizaban las conquistas de nuestro protagonista. Se le saca beneficio a la partitura.

Con 'Don Jon', una historia que caricaturiza y humaniza a un personaje adicto al porno, es posible que estemos ante un director y guionista que tenga bastante que decir; el tiempo lo dirá, aunque las bases son sólidas.

Nota real: 7.5
Michael Myers