Voto de Michael Myers:
24 de marzo de 2016
Después de que Christopher Nolan dejara el listón bastante alto con su visión sobre el hombre murciélago ('El caballero oscuro' es la película de este subgénero de superhéroes que más me gusta), estaba por saber cuando volveríamos a ver a este legendario personaje de DC Comics. Y cual fue la sorpresa cuando no hubo que esperar mucho. En 2014 se anunció el cruce entre los dos gladiadores, Batman y Superman, en una película con claras referencias a la novela gráfica 'El regreso del caballero oscuro'. La idea, honestamente, prometía bastante al ser algo que jamás hemos visto en pantalla grande ni en acción real; sí en película de animación sobre la citada novela de antes, que es bastante recomendable por cierto.

Fue conocerse el nombre de Ben Affleck como Batman y el mundo perdió la cabeza; pero había que darle la oportunidad que merecía, más teniendo en cuenta el subidón que ha pegado su carrera desde su debut en dirección con 'Adiós pequeña, adiós' hasta su Oscar por 'Argo'. Y con esas migitas en forma de trailers e imagenes, era justo que decir que Ben Affleck prometía bastante, y la película tenía una pinta espectacular.

Los españoles, por nuestra tradición de Semana Santa, fuimos de los primeros en disfrutar oficialmente del clásico entre el superviviente de Krypton y el hijo pródigo de Gotham. 23 de marzo de 2016 es una fecha que marcará un antes y un después.

Para empezar, DC Comics solía hacer filmes que pasaban sin pena ni gloria si nos salíamos del Batman de Christian Bale; solo nombrar 'Linterna Verde' con ese villano tan patético ya deben dar escalofríos. Luego vino el (bueno, pero no notable) reinicio del hombre de acero y fue una decisión que ha sido acertada, desde mi punto de vista, a la larga. Acertada porque, por fin, DC ha dado un producto que merece la pena ver saliéndonos del Nolanismo.

Su primera virtud está nada más comenzar con el aprovechamiento ingenioso del controvertido tramo final en Metrópolis de 'El hombre de acero' para convertirlo en el camino que se seguirá durante buena parte de la cinta. A partir de ahí una sucesión de acontecimientos que nos llevan hasta el tan cacareado duelo. Hasta ese punto tenemos un Batman brutal (en los dos sentidos, valoración y actos de este 'Batfleck'), un villano que da una visión refrescante del ya tan visto Lex Luthor y un debate moral con Superman que es algo que le faltó a la predecesora en esa búsqueda del tono serio.

Segundo punto importante; como bien sabemos están por venir largometrajes de los superhéroes de la Liga de la Justicia, ya sea juntos o en separado, y esa cinta juega con eso bastante bien (ojito a las escenas de 'Batsi' en solitario donde conocemos más en profundidad a este maduro Bruce Wayne).

Así que, en resumidas cuentas, 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' da lo que prometía, espectáculo bien ejecutado con las incorporaciones de Wayne y Diana Prince que ayudan a subir la calidad de la cinta, además de un guión muy cuidado y notables efectos especiales. A eso vinimos, a ver algo impresionante ¿verdad?

No se vayan, todavía hay más.

Si bien se ha merecido bastantes elogios de mi parte, hay que decir que las dos horas y media de duración se notan más de la cuenta en este primer visionado. La subtrama de la Liga la ha alargado, es cierto; aunque estoy dispuesto a pasar por alto ese defecto por como han introducido esa parte, y que ha ayudado, además a que tenga ganas de ver las películas de todos tras mi reticencia inicial de esta idea del multiverso. Además, la banda sonora del dúo Hans Zimmer-Junkie XL tampoco es que la esté recordando en mi cabeza ahora mismo, si bien tampoco desentona con el tono (valga la redundancia) de la cinta.

De cara a la quiniela de héroes, marco la casilla de 'Batman v Superman: el amanecer de la justicia' con un 1, es decir, una victoria rotunda del filme, que provoca que la Liga (de la Justicia) se ponga apasionante.

Michael Myers