Voto de Michael Myers:
Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Drama Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. (FILMAFFINITY) [+]
6 de marzo de 2024
'Pobres criaturas' es una de las películas que suenan a menudo en esta temporada de premios 2023/2024, si bien muchos de los elogios se los está llevando la película de Christopher Nolan, 'Oppenheimer' y tiene toda la pinta de que será la ganadora en la ceremonia de los Oscar de esta semana. ¿Sería ésta película de Yorgos Lanthimos una digna ganadora de los premios habidos y por haber de no haber existido el filme de Nolan? Ciertamente no.

Si había alguna duda con esta película se termina de demostrar que Emma Stone ya forma parte de ese primer nivel actoral estadounidense y que cada proyecto en el que aparezca siempre será interesante salvo que haga alguna cosa bastante más loca de las que hace aquí como sacrificar personas en una secta con gore incluido, ser una asesina en serie sin ningún tipo de empatía o ver los partidos del Almería esperando cada jornada (ya no se puede decir fin de semana porque tenemos las aberraciones de los partidos de los viernes y los lunes) una victoria que parece no llegar nunca. La actriz de 'La ciudad de las estrellas (La La Land)', 'La favorita' o 'Criadas y señoras' realiza un papel de mujer que por cosas de la vida debe aprender la vida desde cero teniendo buenas secuencias cómicas durante el proceso de aprendizaje como gestos bruscos o ingenuidad que Emma Stone sabe hacer porque la comedia también se le da bien.

Estamos ante el papel más arriesgado de la carrera de Stone; pero no se equivoquen, no hace nada que se haya visto ya en bastantes películas y con muchas actrices. La actriz decide coger la sartén por el mango (pero sin la sartén) y sacarle jugo en forma de sexo, sexo, más sexo y venga darle alegría a tu cuerpo Macarena, lo que le aleja de otros personajes donde no era tan pecaminosa. Aún con todo, Stone merece un aplauso por no ligarse a una imagen determinada y no tener miedo a mostrarse de forma más desinhibida. Si termina levantando el Oscar méritos ha hecho.

Tony McNamara firma un guion en el que Bella Baxter sufre un proceso de transformación que termina siendo muy interesante por la interpretación de Emma Stone, quien goza de buenas compañías y de malas compañías en el viaje en el que se embarca a lo largo y ancho del planeta Tierra. ¿Tiene ideología 'progre' o 'woke', como dirían los de habla inglesa o quienes usan el inglés hasta para cagar? Pues no cabe duda de que se puede pensar que sí, ya que casualmente quienes salen peor parados suelen ser los hombres, enfocado sobre todo en el papel de Mark Ruffalo, quien sufre de celos enfermizos; para ser justos, no es algo que no se haya visto en otras películas y el material viene del libro homónimo de 1992, cuando esta ideología no campaba a sus anchas (por desgracia, en mi opinión), por lo que no termina siendo un panfleto insoportable donde los hombres merecemos lo peor por machismo, patriarcado y bla bla bla que me darían ganas de tirarme por la ventana.

En el aspecto visual está otro de las mayores virtudes del largometraje. Vestuario, fotografía, maquillaje y dirección artística igualan el nivel de su reparto empezando por el blanco y negro como síntoma de represión y terminando por el color en muchas facetas y tonos, en algunos de ellos formando imágenes que podrían ser un cuadro más los vestuarios vistos durante el metraje (especialmente los de Bella Baxter) y los escenarios vistos en la historia, una especie de guía turística realizada a base de fumarse porros, en el buen sentido.

Para la carrera de Emma Stone esta será una película que marcará su carrera y le afianzará en una dilatada trayectoria con apenas 35 años. Yo estoy en el barco de la Stone desde hace tiempo, aunque en el barco de esta película no tanto. A pesar de sus aciertos, peca de ser previsible y con pocos momentos realmente inolvidables (sexo aparte). Quiere ser transgresora, pero en el fondo no lo es tanto.
Michael Myers