Voto de Michael Myers:
Drama Viena, 1938. Los nazis acaban de anexionarse Austria y el notario Josef Bartok sabe que está en grave peligro. Mientras se prepara para huir, es detenido por la Gestapo y encerrado en un hotel reconvertido en prisión. Solo saldrá de allí si colabora con los nazis. Bartok no está dispuesto a ceder. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse ... [+]
15 de enero de 2024
Adaptación de la novela del escritor austríaco Stefan Zweig (1881-1942) 'Novela de ajedrez' que fue la escribió mientras estaba exiliado en Brasil y se publicó a título póstumo, 'The Royal Game'/'Schachnovelle' (o en español, 'Juego de ajedrez') es la historia del Dr. Josef Bartok, un noble de la ciudad de Viena que es uno de los prisioneros por parte de los nazis cuando estos invaden Austria. Bartok, para mantener su cordura lo más posible, empezó a aficionarse al ajedrez.

No he leído el libro, así que cualquier comparación no tendría sentido ni base, por lo que solo cabe un análisis del filme. Un filme en el que siento que a veces se lía en su propia narración con tantas idas y venidas y dejando a menudo la duda de que es real y que es producto de su mente quebrada por la retención forzada del protagonista. Solamente hacia el final las cartas se ponen sobre la mesa y aclaran más sobre aquella mala época que el pobre Bartok tuvo que pasar.

Un doctor Bartok interpretado por un actor a quien no tenía el gusto de conocer como es Oliver Masucci y en esta primera vez he salido sorprendido por su interpretación. A pesar de que lo he visto doblada al castellano (lo que siempre resta algo de la verdadera actuación, a mi parecer) era evidente que Masucci se ha currado su personaje con el contraste tan marcado entre la buena vida del antes y el sufrimiento y consecuencias psicológicas y físicas de después. Solamente Albrecht Schuch (quien interpreta en un doble personaje al miembro de la Gestapo Franz-Josef Böhm y al ajedrecista rival de Bartok) es capaz de estar al mismo nivel que Masucci. Ellos dos y las apariciones aquí y allá de Brigit Minichmayr son los que en términos de interpretación alzan el largometraje.

Un largometraje que deja con buen sabor de boca por su recreación de la Viena de los años 30, las interpretaciones y el ingenio del guion; si bien, a veces entre tanta mezcla de época y juego de adivinar que es real y que no puede lastrar ligeramente el visionado. De todas formas, no creo que de haber tenido un libreto más a mi gusto hubiese mejorado mucho más pues la historia que nos quiere contar, aunque trágica con momentos especiales, no tiene mucho más recorrido salvo quizás una reflexión sobre la psicología y la manera de aferrarse de la mente a la cordura en momentos extremos.
Michael Myers