Voto de Michael Myers:
10 de julio de 2021
Una de mis grandes cuentas pendientes, más cuando he visto todo lo que lleve el sello de Marvel Studios o Warner Bros/DC, es esta 'Superman' de 1978 bajo la dirección del recientemente fallecido Richard Donner que sería un paso de gigante para la seriedad del género de superhéroes que se iría viendo en años venideros en cintas como 'Batman' (1989), la trilogía del hombre murciélago por Christopher Nolan (2005-2008-2012), el universo Marvel o el universo DC.

Dice el refrán "cuando el río suena, agua lleva" y se puede aplicar a esta producción. Ya era consciente de la fama que arrastraba y de la mítica banda sonora compuesta por John Williams; pero claro, uno nunca sabe cuán bueno puede ser una película -o cualquier cosa en la vida- hasta que no lo ve o lo prueba por sí mismo; debo decir desde hoy que realmente todo lo bueno que se dice sobre ella es justo.

En principio la misión no era sencilla, he visto directamente la edición extendida de 3 horas sin pasar por el peaje del metraje estrenado en cines, con lo que la posibilidad de encontrarme con un montaje con escenas desechables era mayor que con el metraje más corto de 1978; no obstante, no me ha supuesto ningún problema. El viaje de Kal-El/Clark Kent desde su nacimiento en Krypton hasta su llegada al planeta Tierra se siente como un viaje sin prisa, pero sin pausa permitiendo degustar lentamente cada etapa del protagonista para que entre mejor. Todo el tramo en la granja de los Kent es una delicia narrativa y visual con esa fotografía de Geoffrey Unsworth retratando ese paisaje lleno de maizales. Incluso algunos de los mejores planos del filme están aquí. Por ejemplo, Martha Kent mirando a través de la puerta a su hijo que está en pleno campo.

Cuando la historia entra en la etapa adulta de Clark Kent, la cinta se transforma en una narración para todos los públicos, pero con bastante clase. Las interpretaciones de su elenco principal y la legendaria banda sonora de Williams al servicio de escenas como el rescate a Lois Lane en helicóptero, el paseo por el cielo de Lois y Superman o la salvación de civiles durante el tramo final. La bajada de calidad no es ni mucho menos perceptible convirtiendo un montaje de tres horas en un viaje que parece de menos tiempo, como cuando coges un tren y ni te enteras de cuando has llegado.

Desgraciadamente, Richard Donner ya no está entre nosotros; sin embargo, su carrera exitosa estará siempre con nosotros para que veamos sus obras cuantas veces queramos y, en concreto este 'Superman' puso los cimientos para que los superhéroes pudiesen empezar a ser tomados en serio. El legado de esta película es imperdurable.
Michael Myers