Voto de Michael Myers:
12 de mayo de 2023
Los Guardianes de la galaxia llegaron en 2014 dentro de la, por entonces, saga del infinito y eran sin riesgo sin equivocarme personajes desconocidos, salvo para los más expertos en cómics (¿se puede decir todavía frikis o te pueden cancelar por ésto también?). El resultado fue bastante sorprendente para todo el mundo y les cogieron cariño rápidamente a Peter Quill/Star-Lord, Rocket, Groot, Mantis, Drax, Gamora, Nebula y compañía; hasta tuvieron su propio peso en Infinity War y Endgame.

Después de casi nueve años tras su estreno, James Gunn ofrece su último servicio a Marvel Studios antes de pasarse a la competencia y conviene no olvidar que casi nos quedamos sin película por culpa de tuits vulgares, no delictivos, del realizador hace la tira de años en la fiebre de la cancelación que ojalá termine más pronto que tarde. Y este último deber desde luego que cumple con nota alta. ¿Matrícula de honor? Bueno, tampoco nos vengamos demasiado arriba.

Una cosa hay que reconocerle a James Gunn, y es que a pesar de que le pierde a veces ese humor absurdo que alarga más de la cuenta, en otras tantas sabe dar en el corazón y dar también buenas secuencias de humor cuando se pone. Aquí corazón va a haber de sobra gracias al protagonismo de Rocket, quien conocemos como ya se adivinaba en los tráilers sus orígenes y como llegó a ser quien conoció el público. Todo lo que tiene que ver con él desde luego que aporta grandes momentos, amistades mediante.

También tenemos al resto de protagonistas conocidos por todos quienes, como no podía ser de otra forma, pondrán toda la carne en el asador para la misión 'salvar al soldado Rocket' trayendo al frente la idea de familia disfuncional que ha sido desde aquella primera película de 2014. También habrá dosis individuales para Peter Quill, Drax, Mantis y compañía y como conviven entre ellos.

Temas emocionales aparte, da bastante de sí el filme entre aventuras, dramas, acción, efectos especiales notables y sólida banda sonora se convierte en lo mejor de la fase 5, también es verdad que solo ha habido una película de fase y no es que fuese la fórmula de la Coca-Cola. Todo lo que tenga que ver con los Guardianes de la Galaxia levanta el filme, pero cuando entra Adam Warlock a escena, interpretado por Will Poulter, no se me caen los anillos por decir que James Gunn podría haber escrito material mejor para él dejándolo al final con un arco de transformación cliché y un carácter infantil (entendible por otra parte al tratarse de un recién nacido, a pesar de su físico imponente; se hubiese agradecido un carácter infantil no tan evdiente).

No está claro que no pudiese haber más secuelas de esta panda porque el mismo filme remarca que el final puede serlo o no. Sea como sea, esta etapa de Gunn se puede decir que ha sido de las mini historias dentro del universo Marvel más regulares en calidad sin contar con bajones alarmantes o subidas repentinas y con un sentimiento detrás más allá que aportar aventuras, espacio y especies extraterrestres.

7.5
Michael Myers