Voto de El Protestón:
6,8
26.020
29 de diciembre de 2016
Los años 70 y 80 no fueron fáciles para el mundo cinemático animado de Disney. Después de sus clásicos puntos de vista sobre cuentos de hadas folclóricos y algunas películas que se han convertido en leyendas (como pudiera ser "Bambi", 1942, por citar una de tantas), al estudio de animación infantil y familiar por excelencia le costaba volver a encontrar su identidad y su pasada gloria. Aquí es donde John Musker y Ron Clements jugaron un papel trascendental en la historia de la compañía, pues en 1989 dirigieron la mítica "La Sirenita", película que no sólo obtuvo gran acogida entre el público y críticos, sino que comenzó con lo que sería conocido como el "Renacimiento Disney", que abarcó desde aquel estreno hasta finales de los 90. La influencia que estos dos hombres tuvieron en la dirección de la empresa es indiscutible y creo que es importante saber esto antes de comentar "Vaiana".

Dicho esto, debo decir que es muy difícil juzgar esta película sin basarse en todo lo que hemos visto anteriormente, sobre todo comparándola con productos del propio Disney. Esto se debe a que desde aquella cinta que impulsó a Disney a través de una estructura de guión y una forma de contar una historia que ya muchos conocían (hablo de la Sirena, por supuesto), parece que haya habido una fórmula que, en mayor o menor medida, parece estar presente constantemente en las cintas que proponen los maestros de la animación infantil. Es una fórmula que puede variar en cada película, pero cuyos elementos suelen aparecer en la gran mayoría de la filmografía de los 90 hasta ahora. Si no sabéis a qué me refiero, entro en detalle con algunos ejemplos:

- Una princesa que quiere descubrir mundo, cruzar los límites que se le han impuesto y demostrar que es especial
- Un animalito de compañía que sirve para hacer las gracias de vez en cuando y distraer a los más pequeños
- Un hombre creído, pero de buen corazón, que al principio chocará con la personalidad de la princesa pero, en algún momento, logrará que su relación funcione de forma perfecta en un periodo muy corto en el tiempo
- Un padre opresor, que no malvado, que cree que tiene la verdad absoluta y no confía en su hija para nada, el cual se da cuenta de su error hacia el final de la película

Y se podría seguir, pero supongo que los que estéis leyendo os hacéis una idea. Como he dicho, esta "fórmula Disney" puede variar entre las películas, pero hay una lista de elementos que, sin duda, nos hacen pensar en distintas películas producidas con la firma del ratón. Y aquí ya entro a hablar de "Moana", o "Vaiana", como han decidido traducirla en España. "Vaiana", a mi parecer, es la película donde más he sentido que iban metiendo los elementos de la fórmula Disney en la película, donde más he sentido que ya había visto las cosas que me contaban, en numeradas ocasiones, y en donde más me ha hecho sentir que perjudicaba a la película. Ése es para mí el gran error de la cinta: no parece terminar de ofrecer nada nuevo, ningún riesgo que la salve de ser una película que podría haber dado mucho más de si. Puede ser que "Frozen" (2013) tuviera sus fallos e indudablemente contara con muchos elementos de la fórmula que mencionaba antes, pero tenía un tono y una atmósfera diferente, y algunos giros de tuerca que la volvían muy especial y, en mi opinión, una de las mejores películas de Disney. "Vaiana" no acaba por buscar algo que te distraiga de la estructura típica que podrías encontrarte en la gran mayoría de largometrajes modernos de la empresa.

¿De qué trata la película? Vaiana es una princesa de la isla Motunui que deberá embarcarse en una gran aventura a través del océano junto al semidios Maui para devolver un importante objeto y así rescatar el destino de toda la civilización humana en aquellas islas. Una colorida historia de aventuras que, si bien promete mucho al principio, a través del visionado va descubriendo una falta de sabor que, sin duda, da mucha pena por lo que parecía que iba a desarrollar.

Normalmente empiezo hablando de lo bueno, pero en esta reseña ya me he tomado la libertad de empezar señalando lo peor de la película, así que seguiré con un resumen de lo que, para mí, hace mal esta historia. La comedia es muy irregular, sobre todo a nivel de guión. Hay algunos chistes que producen vergüenza ajena y muchos gags que simplemente producirán una risa entre los más pequeños. No te vas a encontrar con un humor para todo público como podía ofrecer "Inside Out" (2015) de Pixar. Asimismo, las aventuras que tienen que vivir Vaiana y Maui en el nudo de la película no terminan de resultar muy interesantes. Lo único que podía pensar durante algunas escenas de acción era cuánto echaba de menos aquel viaje lleno de peligros que pudimos ver en "Simbad: La leyenda de los siete mares" allá en 2003. En esta película los obstáculos que deben cruzar son... entretenidos, pero no resultan apasionantes ni emotivos ni nada de eso. Acaban oliendo a relleno. Por otro lado, el villano de la película no juega un rol demasiado importante. Esto no tiene por qué ser necesariamente malo, dado que el enfoque no está en él, sino en los protagonistas y sus luchas internas (que tampoco son tan interesantes, repito), pero una vez aparece, ni su diseño resulta demasiado atractivo ni la resolución del conflicto me terminan de convencer. Sin revelar nada, el final del clímax se me hizo incómodo, involuntariamente cómico y un poco... "fácil". Claro es que tampoco es fácil que el clímax de la cinta sea memorable si no has llegado a conectar demasiado con la historia.

Prosigo con la reseña en la parte de spoilers (a pesar de que no los va a haber), por una cuestión de extensión:
El Protestón