México México · Guadalajara
Voto de Luis Deckard:
Aventuras. Ciencia ficción. Acción. Terror Ambientada hace 300 años en la Nación Comanche. Naru es una joven guerrera, feroz y altamente hábil, que se crió a la sombra de algunos de los cazadores más legendarios que deambulan por las Grandes Llanuras. Cuando el peligro amenaza su campamento, se dispone a proteger a su gente. La presa a la que acecha y, en última instancia, se enfrenta, resulta ser un depredador alienígena evolucionado con un arsenal técnicamente avanzado, lo que ... [+]
7 de agosto de 2022
La película original de Predator de John McTiernan tal vez no es perfecta. Aún así es una de las mejores películas de acción que dieron los 80's y cuyas cualidades aún y cuando son muy sencillas, en conjunto funcionaron para hacer de la película un clásico de la cultura pop y de su antagonista un ícono del cine de Ciencia Ficción.

Entre esas cualidades que la película tiene y que a sus secuelas les ha costado replicar, están una premisa simple, la combinación tan suave entre diferentes géneros que a primera vista parecen difíciles de mezclar, un ritmo endiabladamente bueno de principio a fin, personajes carismáticos y que trabajaban en equipo, un Arnold Schwarzenegger en su mejor momento y por supuesto el mismo Depredador que cuyo diseño era muy original y completamente distinto a lo que hasta ese momento se había visto.

Prey es una película que de alguna forma trata de volver a esos elementos al mismo tiempo que propone un contexto muy diferente e interesante, pero a pesar de esto la película se queda en un quiero y no puedo. Me sorprende la cantidad de críticas positivas que ha tendido la cinta más si se toma en cuenta que tiene problemas que en otras películas contemporáneas se han criticado (y con justa razón) sin piedad.

La idea de una chica Comanche que quiere ser cazadora y oponerse al patriarcado que se lo prohíbe a pesar de que en ese contexto histórico y social sea poco probable por no decir absurdo; y que esta se ve obligada a enfrentar a un alienígena con una tecnología muy avanzada prometía bastante. No obstante la película poco a poco se cae.

Para empezar estan los VFX digitales que se ven tan mal que le dan a la película un look de videojuego y de hecho en muchas escenas son completamente imprescindibles dichos efectos. Esto contrasta demasiado con el entorno natural que si es real y tangible. Tampoco tiene sentido que los Comanches hablen inglés pero los colonos que de hecho tienen más diálogo que los nativos, estos si hablen en otro idioma.

Luego está el problema del "plot armor" que es un termino que refiere a personajes que una y otra vez se ven inmersos en situaciones de riesgo muy cabronas pero que por arte de magia, alguna excusa torpe o de plano sin ninguna explicación se salvan de recibir daño o tener un destino fatal. Es decir, se salvan por el poder del guión. Esto no está mal cuando se llega a usar con moderación, pero cuando se abusa de esto es tan dañino como la falta de peligro en una historia de acción. Por si fuera poco la chica que en un principio no podía ni cazar un simple ciervo, se vuelve literalmente una John Wick o Atomic Blonde y solo le faltan las artes marciales para acabar con un campamento entero de colonizadores fuertemente armados. Peor aún, por más difícil que la situación se ponga, ella siempre está fresca como una lechuga, nunca sientes que en verdad su vida o integridad física estén en peligro. Lo que trae el segundo problema de una falta de tensión que de por sí a veces a la propia película le cuesta construir y mantener por más de un par de minutos.

El antagonista tampoco se salva. Simplemente pasa a ser un Terminator ya que por más que reciba mordidas fatales, puñaladas, disparos en la cabeza, golpes, amputaciones y empalamientos, el cabrón sigue luchando como si nada. Aquí no hay esa vulnerabilidad que hacía las cosas más interesantes como si ocurrió en los terceros actos de las dos primeras películas. Peor aún, a pesar de ser un Yautja (como se le conoce a la especie del depredador en el fandom) más fuerte y con tecnología más avanzada; es recurrente que se ponga a "cazar" sin usar camuflaje o de forma muy frontal y sin sigilo para forzar que la trama avance y la protagonista pueda escapar de diversas situaciones como ya comenté previamente.

Ahora, también debo reconocer que hay cosas que hace bien como el concepto. Este es muy interesante porque justamente en la primera película queda establecido que las incursiones de los Yautjas en el planeta Tierra no son algo incidental, sino algo que sucede cada cierto tiempo. Lo cual también daba pie a qué la historia dejara atrás los excesos y las intricadas tramas absurdas de las últimas dos secuelas.

También destaca el apartado de la fotografía con una narrativa muy visuial y con pocos diálogos además de ser muy naturalista en su enfoque. Por momentos recuerda a películas de aventura en la naturaleza como Colmillo Blanco, El Oso, Man in the Wilderness o la nueva adaptación de esta última película conocida como The Revenant. Esto en los primeros minutos le viene muy bien a la película pues además el contexto histórico en el que la película tiene lugar le devuelve algo de esa sensación de aislamiento y medio hostil que la primera película consiguió muy bien.

En cuanto a interpretaciones Amber Midthunder hace un buen trabajo. Cumple con lo que su personaje requiere y se nota que ella le hecho ganas y se comprometió con la película. El resto del reparto también cumple aunque sin que haya nada que destacar.

Por último como conclusión supongo que pedir una buena secuela de esta o cualquier franquicia es pedir demasiado. Mi problema no es con los personajes femeninos empoderados, ni con las nuevas tecnologías en efectos visuales. Mi problema es la forma en como el cine actual los utiliza de forma tan torpe y los resultados salvó unas pocas excepciones como Top Gun Maverick, es un cine mediocre que no sabe cómo aprovechar las franquicias y tecnología actual para hacer algo si bien no perfecto, si con una mejor calidad y más memorable.
Luis Deckard