Voto de Jesus Reviewer:
8 de julio de 2016
Vaya por delante que, tanto como público crítico como persona de carne y hueso, soy admirador del cine de Christopher Nolan debido a las notables películas que sabe rodar y entregar a la audiencia en general. Por ello, yo mismo soy el primer sorprendido de colocarla "sólo" un 6 de nota personal. Y es que a pesar de la gran épica de la producción, de la estimulante experiencia que supone el verla (sobre todo por primera vez), ya en su primer visionado te das cuenta (una vez puedes balancear a un lado la emoción) de que no se siente tan resonante, ni tan maravillosa como pudo haber sido (o desearía que hubiera sido).
El guión es potente, a la par que largo. En ningún momento aburre, pero evidencia síntomas de hinchamiento y elegante relleno en varios pasajes. Incluso puede llegar a cuestionarse la coherencia de determinados eventos (no siendo un especialista en física, sino dentro de la propia trama de la película vaya).
La dirección, la edición, el estilo visual y la banda sonora son apabullantes. Tuve la suerte de verla por primera vez en cine y se nota. Pero que no se preocupen quienes no la hayan visto o la vean por televisión, ordenador, DVD/Blu-ray. El impacto técnico perdura.
Las interpretaciones, como viene siendo costumbre en el cine de Nolan, se hallan cuidadas, esforzadas e inspiradas.
Todo lo técnico e interpretativo resulta excelente, pero por desgracia la historia parece no estar a su altura en casi ningún momento. Un buen arranque no termina de entregar algo realmente vibrante hasta bien avanzada la película y después ésta arriesga conforme avanza a su desenlace. Mientras que es tan cerebral y reflexiva como cabe esperar, no llega a la resonancia de los mejores títulos de su director ni tampoco revoluciona el género o las expectativas ocasionadas inicialmente. Una buena película épica, pero no de épica calidad.
Jesus Reviewer