Voto de Jesus Reviewer:
10 de julio de 2016
De momento "El resplandor" sigue imbatible como la mejor película de terror jamás realizada y conseguida (añadiéndole el mérito de conservar su impacto con el paso de los años y llevar los mismos muy bien). Combinando sobresaltos con tensión, atmósfera con caracterización, historia con profundidad y personajes con mucho fundamente y mucha historia. Hasta este momento, no ha habido ninguna como ella. Ni que se le acercara, ni que replicara el efecto que causó y causa. Y cada más que pasa el tiempo, creo que nunca la habrá.
El guión todavía mejora la historia de la novela en la que se basa (de Stephen King, quien se encargaría de una miniserie risible años después), gracias a la psicología añadida a los personajes y a su historia. Un conjunto fascinante y perfecto, que a día de hoy sigue dando que hablar por sus teorías, lo que se sabe y lo que no se sabe.
Con Stanley Kubrick a la cabeza, el apartado técnico y de dirección sabemos de antemano que está perfecto. Inmejorable. La elección de la banda sonora es insuperable.
Las interpretaciones aún sueltan vibraciones de escalofrío. Jack Nicholson nunca volvió a aterrar tanto, ni a llevar su personaje al límite. Shelley Duvall nunca más volvió a estar tan angustiada. Danny Lloyd y Scatman Crothers nunca volvieron a mostrar semejante pavor como en esta película. Y así hasta terminar con la lista de actores, todos ellos geniales.
Hay adaptaciones que alcanzan la perfección (a mi juicio) de obras de King (Cadena Perpetua), otras que se quedan cerca pero que resultan estimulantes o brillantes (La milla negra, La niebla, Misery). Pero no hay ninguna tan emblemática, tan perfecta en su acabado, tan genial entregando suspense y temor, ni tan profunda y rica en su historia como es "El resplandor".
Jesus Reviewer