España España · Granada
Voto de Nadja:
1 de febrero de 2018
Quizá lo mas genial de ''Tres anuncios en las afueras'' es que uno llega a ella con un montón de ideas preconcebidas que escena tras escena se confirman pero que luego se desmontan una a una.Como un castillo de naipes perfecto que se desmorona ante tus ojos después de construirlo. Demostrándonos lo equivocados que estábamos en un principio.
En esta historia; una madre coraje tendrá que usar la publicidad como ultimo recurso para encontrar al asesino que mato y violo a su hija. Frances McDormand comiéndose la pantalla como solo ella parece saber hacerlo nos lo deja bien claro. A veces la publicidad; lo único que puede afectar la imagen ajena y hacer que todos los ojos giren en un mismo punto es el camino mas efectivo para conseguir algo de verdad. Y es que el asesinato de su hija Angela aun sigue siendo un caso sin concluir. Uno de tantos que nunca llegan a tener un desenlace que arroje algo de luz o justicia a las victimas indirectas de un crimen de esa magnitud. Por que son los que se quedan los que siguen sufriendo el duelo de la perdida y intentan en vano apagar las llamas de una ira que acaba por consumirlos.
De este modo Mildred Hayes retara al jefe Willoughby a iniciar una investigación que traerá como consecuencias una serie de crímenes imprevistos y el resurgir de furias hasta entonces sepultadas por capas y capas de cinismo y insensibilidad.
A lo largo de la cinta sientes con Mildred ese odio mas que justificado hacia el cuerpo de policía que parece mas ocupado en tapar las faltas de sus propios compañeros y en cubrir delitos menores que en investigar los verdaderos crímenes.
La aparición en pantalla del agente Jason Dixon tampoco ayuda. Un tipo racista y homofobo que empiezas a detestar tanto como Mildred.
Pero poco a poco esa visión que tienes ante ti se va distorsionando hasta mostrar la verdadera historia que se esconde tras esta película.
El jefe Willougby empieza a merecer mas compasión y empatia de tu parte y acaba dando lecciones vitales a todos los demás personajes. Transformandose en un personaje mas que notable. El capullo de Dixon acaba por convertirse en un personaje magnifico y con una profundidad tal que consigue que Sam Rockwell brille con una luz propia casi tan importante como la de Frances McDormand.
Porque para mi son ellos dos los que consiguen darle vida a esta cinta. Que mezcla entre el western, las historias de venganza y un cierto aire de tarantino en ese humor negro que consigue arrancarte una sonrisa cuando deberías estar llorando.
Con unas frases dignas de alabanza como las que Mildred le suelta al cura en su casa, una bso de alucine, unas interpretaciones impecables y una historia que llega directa al estomago como un puñetazo la cinta se convierte en un verdadero regalo.

Y es que ''Tres anuncios en las afueras'' no hace otra cosa que desmontar ese falso mito del sueño americano, de un futuro prospero y feliz en el que en el fondo todos habíamos caído.
Porque ese sueño nunca creyó en nosotros.
El sistema judicial y penal que debía protegernos a veces no esta a la altura y comete continuamente fallos.
Nuestros seres queridos desaparecen sin previo aviso dejándonos un legado de odio, furia y tristeza incontrolables. Acabamos por no poder proteger a quienes mas queremos. Y todos los valores en los que creímos en un principio no son capaces de aliviar un poco nuestro rencor y paliar nuestro sufrimiento.
Y esa mentira del sueño americano perfecto acaba por destrozarnos cuando encontramos a nuestra hija quemada en un descampado por que un tipo que nunca encontraremos decidió desatar su incontrolable sadismo con ella.
Así ''Tres anuncios en las afueras'' se convierte en una verdadera patada en lo mas hondo de ese sueño, un puntapié directo a su trasero.
Y al final lo único que podemos hacer es confiar en el corazón de los extraños. Personas corrientes que a veces usan uniforme y que deben hacer esfuerzos sobrehumanos por luchar contra ese sistema que amenaza con devorarnos y escupirnos a todos si no nos tragamos sus mentiras.
Nadja