España España · Granada
Voto de Nadja:
Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 12 episodios. En la segunda mitad del Siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental. Puerta de acceso de América en Europa. Ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos. Pero ... [+]
21 de enero de 2018
Es mi primera incursión en la critica a una serie española, ya que la mayoría que he podido visionar me han parecido verdaderas bazofias. Pero con esta producción Alberto Rodriguez consigue crear un producto que brilla por si mismo y deslumbra a todo el que pose la mirada en el. Ademas de esto, nos muestra interpretaciones estelares de actores a los que nunca les habríamos adjudicado ese potencial.
Podría decir muchos de los motivos por los que me ha encantado La peste pero lo voy a resumir en cinco puntos muy importantes.

1) La ambientación. Se nota que han desplegado gran cantidad de medios para organizar unos decorados y una acción tan minuciosos y tan adecuados a la época que se trata. Uno puede intuir que detrás de esta serie hay un gran trabajo a nivel bibliográfico y un gusto preciso y sofisticado por el detalle.

2) El feismo. Es un acierto retratar con total crudeza y honestidad la vida de las clases bajas. Rostros anónimos entre la multitud que sobreviven a base de perspicacia y agudeza. Hombres, mujeres y niños con semblantes marcados por el hambre, la suciedad y la miseria. No se escatima en ocultar lo horrible, lo deforme, lo decrepito. Se ambiciona retratar lo real aunque sea perverso y horrendo. Aunque no sea agradable de ver. Y es que esta historia es la historia de las personas que vivían en esas calles, las personas que luchaban cada día por sus vidas y tenían mas miedo a la maldad de dios que a la de los hombres.

3)El toque feminista que le pone a la serie un personaje como el de Teresa, mujer que se quiere abrir camino en un mundo de hombres. Que no se limita a respetar la autoridad de la época y defiende lo que es suyo por derecho propio. Y es que Teresa desea poder controlar la fabrica de su marido, tener voz y voto en el mundo laboral y no ser menospreciada por su sexo. De este modo reta a todo el que cuestiona su validez y se pone en peligro al dar trabajo en su fabrica a prostitutas. Algo impensable en esa época.

4) El hombre es la peste. La peor epidemia es la maldad y la codicia humana. El fanatismo religioso que esconde la sombra de la avaricia y la hipocresía de los que matan por dinero y poder usando la palabra de dios como escudo. La ignorancia humana como mejor arma para que esos falsos ídolos nos manejen anulando sentimientos como la compasión o la empatia y aprovechando el gusto por el sadismo y la crueldad ajenos.

5) El sueño de la razón produce monstruos. El conocimiento es a la vez cárcel y liberación. La sabiduría te hace llegar mas lejos que al resto pero es un camino solitario y tortuoso que conduce a la infelicidad y tiene un precio muy caro. Es el precio de la verdad, de quemar a tu propio dios y aspirar las cenizas de tu ego. Cenizas que tienen un sabor embriagador pero que dejan una marca permanente.

Grandiosa primera temporada, espero que no hagan una segunda y jodan lo conseguido con esta. Sigo en spoiler desvelando demasiado...
Nadja