España España · Granada
Voto de Nadja:
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca ... [+]
15 de noviembre de 2020
Siempre supe que Los Javis iban a hacer algo muy muy grande algún día. Con ‘’La llamada’’ consiguieron emocionarme, pero con su miniserie ‘’Veneno’’ me han llegado a lo más profundo del alma.
Ya tuve indicios del tremendo éxito que conseguirían con esta serie tras el estreno de los dos primeros capítulos, pero a diferencia de muchos de los usuarios que comentan esta página(que llevaban más de 20 críticas tras ver solo dos capítulos), preferí esperar a que la serie finalizara para poder valorarla en conjunto. Porque creo que así es como se debe valorar una serie. No tras ver uno o dos capítulos. Sino viéndola entera.

El reto que se les planteaba a los Javis narrando la vida de un personaje tan polémico y controvertido como La Veneno no era nada fácil y más aun con el trato que se le ha dado siempre desde la televisión. Muchos conocemos al personaje, pero muy pocos conocen a la persona. A la mujer valiente, luchadora, perseverante, extremadamente frágil y vulnerable que se escondía detrás de la deslenguada, conflictiva y vivaracha mascara televisiva de Cristina. Porque Cristina no era perfecta. Estaba llena de luces y también de sombras. Sin embargo, siempre brillaba y deslumbraba a todo aquel que la veía. Y eso, los javis han sabido plasmarlo a la perfección. Han sabido humanizar a un personaje muy maltratado e incomprendido, mostrando a la verdadera Cristina. Han narrado su historia desde el respeto, la honestidad y la comprensión más absolutas, teniendo a su lado a Valeria Vegas( quien escribió un libro basado en sus memorias).

La serie es una jodida obra maestra se la mire por donde se la mire. Tanto la banda sonora(con canciones que narran las escenas y te provocan una montaña rusa de emociones), dirección, estética, fotografía, actuaciones del maravilloso elenco….. La recreación del mundo televisivo de los 90 y la crítica social que se hace a los medios de comunicación merecen una mención aparte. Esa factoría que supuso los inicios de la tele basura y que explotaba sin piedad los dramas y tragedias ajenas buscando despertar morbo y curiosidad suficientes como para elevar las cifras de telespectadores es retratada fielmente. Porque, ante todo, Veneno fue un juguete roto de la televisión. Uno de tantos. De esos que un día están arriba y al siguiente están abajo. De esos que luchan con uñas y dientes por seguir en pie cuando su nombre ya no provoca curiosidad. En este punto quiero referirme también a la historia de Juan Antonio Canta, que es plasmada en la serie. Me impacto muchísimo la historia de Juan Antonio. Tanto que busque si lo que se veía en la serie era real. Y para mi sorpresa, así era. Resulta que en el fondo, no hay nada más peligroso que un plato de televisión. Ni siquiera el parque del oeste lleno de putas, chulos y matones se antoja tan temerario como un plato de televisión con cientos de personas aplaudiéndote.

No obstante, la serie nos dice que Cristina no era una mujer que buscaba hallar la felicidad en lo efímero de la fama. Cristina encontró en el Mississipi un lugar donde por fin era comprendida, admirada y apoyada. Un espacio donde podía ser, en el que la aceptaban tal cual era y no la vetaban. Porque, ante todo, lo que buscaba Cristina y siempre persiguió durante toda su vida no era la fama, el dinero o la admiración. Era el amor y el respeto de los que la rodeaban. En particular de su madre y su familia. Una familia que nunca la acepto y que la excluyo de su vida. ‘’Veneno’’ no solo nos habla de la vida de Cristina. Ella supo caminar solo para que otras pudieran correr. Ella hizo visible una realidad oculta de personas que estaban marginadas por la sociedad, señalando hacia donde los demás no querían ver. ‘’Veneno’’ nos habla de las dificultades físicas y emocionales que atraviesan las personas transgénero en sus vidas. Del rechazo, la marginación y el acoso que sufren a diario. De los obstáculos que se presentan en sus caminos solo por ser y estar en un mundo donde aún campan a sus anchas la homofobia, la intolerancia y el rechazo hacia el que es diferente al resto. Hace una radiografía certera de la España de los 60. Una España conservadora, católica, homofóbica e intransigente. Y también de la actual. El vínculo entre ambos periodos que a veces se suceden en el metraje de forma simultánea lo marca la aparición de Valeria. Una chica a la que la aparición en la televisión de Cristina supone una revelación y que se encuentra en su propio proceso de autodescubrimiento gracias a ella.

Creo que esta serie debería ser de visionado obligatorio para todo el mundo. Supone una lección magistral sobre lo que pueden ocasionar los prejuicios y la intolerancia en la vida de una persona. Sobre cómo pueden destruirla. Todas las personas deberían verla. Todas las familias deberían aprender de ella. Para que nunca vuelvan a existir más Joselitos y Cristinas apaleados, seres inocentes a los que matan a golpes desde que nacen hasta que mueren. Almas rotas que siguen buscando el amor incansablemente, aferrándose a cualquiera que les dedica una palabra de cariño para poder sobrevivir al naufragio de su existencia.

En resumen, ‘’Veneno’’ es cruda y honesta. Está cargada de belleza, sensibilidad y sobre todo es profundamente verdadera. Tiene escenas que te desgarran por dentro y que se te quedan grabadas en la retina. Y cuenta con un elenco que hace brillar cada una de las etapas de la vida de Cristina. Las tres actrices trans que la interpretan hacen un trabajo excepcional. Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres se salen de su piel para convertirse en Cristina y acabas por no saber dónde está la línea que separa la realidad de la ficción. Guille Marquez y Marcos Sotkovszki se lucen como unas versiones más jóvenes de Cristina, en concreto Joselito y su etapa en Adra. Sigo en spoiler por falta de espacio.
Nadja