España España · Barcelona
Voto de Bouns:
7,1
5.636
Animación. Drama. Fantástico Anna es una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece... (FILMAFFINITY)

18 de julio de 2016
El legendario Estudio Ghibli, que en los últimos 30 años nos ha regalado tantas inolvidables películas de animación (La princesa Mononoke / El viaje de Chihiro / El castillo ambulante / Mi vecino Totoro / La tumba de las luciérnagas / Porco Rosso / por nombrar algunas), regresa de nuevo a nuestros cines con El recuerdo de Marnie, que narra una entrañable historia de amistad, misterio y descubrimiento que ofrece un torrente de emociones conmovedoras de la mano de una animación impresionante, como solo Ghibli sabe hacer.

Cabe destacar que el 2013 se convirtió en un punto de inflexión para el Estudio Ghibli. El viento se levanta de Hayao Miyazaki fue lanzada en verano, seguida por El cuento de la princesa Kaguya de Isao Takahata, (que se estrena en España conjuntamente con El recuerdo de Marnie el 18 de marzo). Tras dicho estreno, Miyazaki anunció también su retiro del cine de animación. Con el mundo expectante por el futuro del estudio, esta última película, El recuerdo de Marnie, pretende marcar un nuevo comienzo para el estudio al ser la primera que no cuenta con la participación de ambos colosos.
Las tres películas mencionadas fueron nominadas al Oscar a Mejor película de animación.

A modo de sinopsis, la protagonista de El recuerdo de Marnie es Anna, una niña de doce años de edad que vive en la ciudad. Después de haber perdido a sus padres a temprana edad, vive con sus padres adoptivos, pero encerrada en sí misma. Cuando su asma empeora, es enviada a vivir con unos familiares a un pueblo junto al mar. Así comienza un verano de aventuras para Anna donde conocerá a una chica misteriosa.

Allí, en el pueblo junto al mar, Anna descubre una vieja mansión con vistas al pantano. “¿Por qué… esa mansión me es familiar?.” Esta mansión, conocida entre los aldeanos como la casa del pantano, ha estado vacía durante años. A pesar de que no recuerda haber visto antes la mansión, se siente atraída por ella. Al poco tiempo, incluso ve la mansión en sus sueños. Y en esos sueños, inevitablemente, ve a una chica rubia misteriosa atrapada tras una ventana azul: Marnie.
“Será nuestro secreto. Para siempre.”

El recuerdo de Marnie es en el fondo, una de las películas más clásicas de Ghibli, que reúne la mayoría de elementos de sus anteriores películas, y repite esa tradicional animación artesanal tan espectacular con esa estética tan característica e inimitable del Estudio. Si bien se podría decir que carece quizá del alto nivel creativo e imaginativo de las películas de Miyazaki, hay que reconocer que Hiromasa Yonebayashi ha logrado por contra una película de un elevado nivel emocional, donde distintas emociones van fluyendo a lo largo del film al son de la magnífica música compuesta por Takatsugu Muramatsu, alcanzando momentos que dejan la piel de gallina. Una película conmovedoramente humana.

La película utiliza elementos oníricos, básicamente grandes dosis de realismo mágico, y mezcla de este modo lo cotidiano con elementos sobrenaturales, jugando a generar misterio al espectador sobre qué es real y que no lo es. Todo ello ubicando la historia en un entorno rural donde los paisajes naturales cobran una gran relevancia y se apoderan del apartado visual.

Cuando Marnie estuvo allí, publicado en 1967, es considerada una de las mayores obras de la literatura infantil británica, por no hablar de uno de los libros favoritos de Hayao Miyazaki. Al traer la historia a la pantalla, Yonebayashi fue especialmente cuidadoso acerca de la ubicación de las marismas donde Anna y Marnie se encuentran.

Si la película va dirigida principalmente a un público infantil, lo cierto es que como la mayoría de películas de animación, ofrece una lectura mucho más amplia para los adultos, que sabrán apreciarla mucho más.
La película resulta agridulce, como la vida misma. Imposible no estremecerse con el conmovedor final. A fin de cuentas, sin pretender sonar reiterativo, el film resulta una aventura de exploración emocional.

El estudio Ghibli ha puesto la producción en pausa, por lo que quizá El recuerdo de Marnie podría suponer su último largometraje. Esperemos que no sea así y que encuentren un relevo generacional con el que seguir ofreciendo estas maravillas de animación.
Bouns