España España · Barcelona
Voto de Servat:
17 de febrero de 2009
Ante todo, recomiendo la película a todos aquellos que aún no la hayan visto. Es una gran historia y sin duda una película llena de emociones.

Después de verla, tengo sensaciones diversas e incluso contradictorias. La historia, la idea, el planteamiento que sugiere la película, es sumamente brillante. No es un guión original, así que a cada uno su merito. Pero es innegable que la historia es de una gran fortaleza. Sin embargo, la historia es mejor que el guión y que el planteamiento cinematográfico. A Boyle le gustan demasiado los juegos de cámara, corriendo por los suburbios de Mumbai, ya que si bien esto tiene su significado en los primeros compases de la historia, luego se diluye como una mera recreación de estilo que sugiere más bien poco. En parte, la idea cinematográfica es simplista.

Más allá de elementos puramente cerebrales, como es el hecho de que algunas preguntas del concurso son algo sorprendentes, es una lástima que algunas partes de la historia no se indaguen con más profundidad. La historia de amor no domina la película hasta demasiado tarde en la historia y si bien hay retazos más o menos inconexos que dan algo de sentido a la historia de amor, ésta debería entrar antes e ocupar un mayor espacio del guión.

En cuanto a la idea dominante en el film, los flashbacks y las secuencias entre la vida de Jamal y su hermano y el presente, ésta pierde fuerza a medida que avanza la película. Boyle debería profundizar más, abrir el arco del guión y mostrar la historia en toda su esplendor. Tal y como está hecha, no está claro como entiende la película que se articulan tales fragmentos y qué sentido tienen en la historia. Esto resta fuerza, por ejemplo, a la escena final, con la respuesta que aparece en pantalla, claro signo del destino, pero al mismo tiempo con una secuencia en clara alusión a Bollywood, uno de los signos de la pujanza cultural india que no alcanzo a entender en el sentido global de la película. ¿Es Bollywood el futuro que avanza imparable, una simple historia ya escrita sobre el resurgir de la India? Y la historia de amor, ¿estaba escrita, es el destino, es parte de un proceso que ensalza el amor, su busqueda y su lucha, en oposición a cosas 'banales' como el dinero? ¿Eso es Bollywood? ¿Ese es el futuro de la India, o es una simple casualidad? Estas preguntas no deben quedar en el aire. En algunos momentos, Boyle consigue que una historia llena parezca casi vacía, mediante una idea reduccionista.

Una buena película, sin duda. Pero muy por debajo de El intercambio, la incomprensible marginada de la gala de los Oscar.
Servat