España España · Cádiz
Voto de Brujinus:
8 de noviembre de 2016
Disfruté inmensamente de Captain Fantastic por muchas razones.

La primera es que me entretuvo. Yo veo películas, sobre todo, para que me cuenten historias y lo hagan bien, y ahí Captain Fantastic cumple con su cometido, con un planteamiento arriesgado y un ritmo brioso.

Además, me hizo pensar sin darme una postura masticada. El tema de la educación en casa aún no es demasiado conocido aquí, pero en EEUU ya es tendencia. Esta peli plantea muchos de los interrogantes que surgen cuando se cede a dos únicos adultos la capacidad de educar a un niño: ¿en qué momento se convierte un hijo en el proyecto personal del padre o en el vivo retrato de sus neurosis? ¿Dónde termina la libertad y empieza el abuso? ¿Es mejor educar a los niños para que sean genios, o para que sepan manejarse en esta sociedad, con todos sus defectos?

Todas estas son cuestiones que Captain Fantastic deja sin responder, o responde a medias, forzándote a construir tu propia perspectiva y a fluctuar entre la admiración y el rechazo, a veces en el espacio de unos minutos. Utiliza el humor sin caer en el chiste fácil, y el drama sin exceso de dramatismo.

Viggo Mortensen está fantástico, y se aleja de la caricatura en un papel que se presta a ello. Los niños lo hacen muy bien; quizá el mayor se pasa con la cara de atormentado, pero nada demasiado terrible. La hermana de Ben da un contrapunto sensato y preocupado a la excentricidad de la familia protagonista.

La fotografía es muy bella, y los planos luminosos de los bosques donde viven te hacen querer mudarte allí a cazar ciervos con machete.

Una película original con mucha garra, que sin duda recomiendo como punto de partida para muchas conversaciones interesantes sobre paternidad, educación y elecciones de vida.
Brujinus