Argentina Argentina · Córdoba
Voto de Ankesenaton:
28 de julio de 2019
La hipótesis Sapir-Whorf, plantea que existe una cierta relación entre la gramática del lenguaje y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo. “Los conceptos de 'tiempo' y 'espacio', decía Whorf en 1939, no se dan sustancialmente de la misma manera entre todos los hombres, sino dependen de la naturaleza del lenguaje con el que se han desarrollado”. Este es el punto de partida a partir del cual se desarrolla la película.

La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos, y este film del director canadiense Denis Villeneuve es, sin dudas, uno de los mejores del género.

El tema no es nuevo, naves extraterrestres llegan a la tierra y se ubican en 12 localizaciones diferentes del planeta. Al no poder franquear la barrera de la comunicación, los gobiernos y sus ejércitos se ponen a la defensiva e intentan eliminarlos, mostrando la falta de voluntad del humano para entenderse con los demás y para desprenderse del espíritu belicista que ha caracterizado a la humanidad desde sus orígenes. A pesar de que no se percibe en estos seres alguna intención agresiva ni invasiva.

Es la doctora Louise Banks (Amy Adams), el corazón de esta historia, la que va a cambiar el sentido del relato. Ella es una prestigiosa lingüista, contratada por el ejército estadounidense, quien con la colaboración de Ian (Jeremy Renner), un experto matemático también convocado para la misión, intenta comunicarse con los tripulantes de las naves, unos seres heptópodos que dibujan en el aire con una especie de humo negro, oraciones circulares de un solo trazo, donde el comienzo y el final no se diferencian.

A medida que transcurre la película, el elemento de ciencia ficción se va desligando del género sin dejar de serlo; deja de ocuparse de las naves que levitan inmóviles a varios metros del suelo para centrarse en la transformación que experimenta la protagonista en la manera de percibir la realidad a medida que va descifrando y comprendiendo el lenguaje extraterrestre.

Nuestra escritura humana es secuencial y esto hace que nuestra percepción del tiempo y el espacio sea una línea que diferencia claramente pasado-presente-futuro, en cambio, el lenguaje de estas entidades es simultáneo, rompe la linealidad y hace que comiencen a desdibujarse los límites del tiempo.

Comprender este lenguaje es un verdadero regalo: Si la humanidad fuera capaz de ver a sur y norte, este y oeste, pasado presente y futuro todo al unísono, ¿Sería capaz de prevenir lo que está por llegar y de evitar su propia destrucción? En cuanto a lo personal ¿Qué pasaría si supieras cómo vas a morir, cuándo vas a morir? ¿Cómo sería tu relación con la vida, el amor, tu familia y amigos, y con tu sociedad?

La película es bella, intensa, abiertamente pacifista y humanista. Sin el imperio de los efectos especiales, la estética y la pausada interpretación de Amy Adams genera una atmósfera poética que llega simultáneamente al cerebro y el corazón del espectador y le permite relajarse y disfrutar de una experiencia emocional interesante, pero que, al terminar la película, no puede evitar seguir pensando en lo que estamos haciendo como humanidad.
Ankesenaton