Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Drama Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor ... [+]
27 de marzo de 2014
Toro salvaje narra la ascensión y caída de un celoso patológico. La historia real de Jake LaMotta un campeón de boxeo de los pesos medios cuya carrera se ve truncada cuando las circunstancias le obligan a hacer tongo en un combate a cambio de una buena suma. Desde ese momento y a pesar de sus éxitos, su carrera no vuelve a ser la misma y termina derrotado por su gran rival, aunque no noqueado, Sugar Ray Robinson. LaMotta es un hombre luchador y constante pero sus desmedidos celos acaban con su matrimonio y con su manager que es su propio hermano. Hastiado de luchar contra sus problemas de sobrepeso monta un club y se convierte en un divertido monologuista, sin embargo la bebida y el abandono definitivo de su esposa e hijos le conducen a la perdición.

Un inmenso Robert de Niro, en el que quizá sea su mejor papel y ganador del merecidísimo Oscar al mejor actor principal, encarna a Jake La Motta en las distintas etapas de su vida. Desde que es una joven promesa del boxeo físicamente en plena forma, hasta su decadencia final cuando completamente obeso deja en manos de la bebida su inspiración para sus monólogos. Sorprende la increíble transformación física de De Niro que primero se puso en forma para interpretar al La Motta boxeador y posteriormente engordó veinte kilos para encarnarlo en su etapa de monologuista.

Scorsese dirige para mi gusto la que es su mejor película, su obra más redonda y pienso que quizá no le dieron el Oscar porque la Academia ya había premiado tan sólo cuatro años antes una película sobre boxeo como fue Rocky. Toro salvaje no es tan entretenida y comercial como aquella pero sí posee una calidad superior. Un aroma a cine clásico más compleja y profunda que se ha convertido por derecho propio en una de las mejores películas de los ochenta y en un clásico de todos los tiempos que ha envejecido francamente bien entre otras cosas por el acertado uso del blanco y negro.

No puedo olvidarme tampoco de la excelente actuación de Joe Pesci nominado al oscar por este trabajo y la excelente banda sonora compuesta por temas de música clásica y éxitos musicales de la época. Martin Scorsese se reserva un pequeño papel como suele hacer en casi todas sus películas y como anécdota decir que John Turturro aparece brevemente en el que sería su debut en el cine.
Harold Angel