Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Western Los apaches han accedido, muy a su pesar, a vivir confinados en una reserva. Pero no todos ellos son capaces de adaptarse a su nueva forma de vida como cultivadores de maíz; uno en particular, Gerónimo, rechaza las condiciones de rendición impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos. Un día, harto de promesas incumplidas, con el apoyo de treinta guerreros más, prepara un ataque contra los blancos. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2014
Recuerdo que la primera vez que vi Gerónimo me decepcionó por completo. Esperaba con ansia la nueva película de mi admirado Walter Hill en un género que me encanta como es el western. Sin embargo me aburrí de lo lindo con un film lento y tedioso. Veinte años después de su estreno he vuelto a verlo para ver como ha envejecido y darle una segunda oportunidad.

La verdad es que la película es interesante pero carece del ritmo necesario para hacerla atractiva y entretenida. Narra la vida de uno de los grandes guerreros apaches, el legendario Gerónimo. Un indio de espíritu belicoso fraguado tras perder a sus hijas y su mujer a manos de los mejicanos e incapaz de adaptarse a la reserva en la que le pretenden confinar. Un malentendido con el ejército norteamericano le lleva a sublevarse con unos cuantos guerreros desencantados como él y a huir perseguido de cerca por los casacas azules. La política de mano izquierda que hasta ese momento se había mantenido para apaciguar a Gerónimo se sustituye por la de mano dura y el nuevo general del ejército no cesará hasta cazar a Gerónimo y los suyos y llevarlos a la reserva. Sin embargo el líder apache es escurridizo y después de meses buscándolo no consiguen atraparlo. De modo que el general dejará en manos de un teniente la búsqueda puesto que dicho oficial fue antaño amigo de Gerónimo.

A pesar del generoso presupuesto del que dispuso Hill para contar su historia y de que el mismísimo John Millius escribiera el guión, la película no funcionó en taquilla en un momento en el que el western se había puesto otra vez de moda con el estreno de exitosos film como Bailando con lobos, Sin perdón o Tombstone. Se tenía una buena historia para que fuera épica pero su director no estuvo tan inspirado como otras veces y no supo sacarle todo el partido posible. No obstante se deja ver y cuenta con otros alicientes, como una hermosa fotografía de los vistosos parajes del oeste, la banda sonora del mítico Ry Cooder y un reparto competente en el que también aparece un jovencísimo Matt Damon en uno de sus primeros trabajos.
Harold Angel