Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
27 de marzo de 2014
Fight club es un calculado ejercicio de demagogia inofensiva y rebeldía nihilista autodestructiva. Una crítica feroz al consumismo y a la vanidad humana más pendiente de aparentar lo que no se es en vez de ser uno mismo. Con grandes dosis de ironía y sentido del humor negro, el guión de la película basado en una novela del escritor Chuck Palahniuk, se dedica a criticar a la sociedad actual mientras defiende la liberación del individuo a través de métodos violentos y terroristas.

En su momento la película causó un gran impacto y dividió a la crítica. Muchos la consideraron revolucionaria y les encantó compartiendo la filosofía peligrosamente fascista del film. A otros les pareció abominable convirtiéndose en una de esas obras de culto sin demasiado éxito en taquilla. La primera impresión que tuve cuando la vi en el cine fue positiva. Me llamó poderosamente la atención sobre todo ese comienzo tan sugerente como atractivo. Compartí algunas de las ideas de sus protagonistas pero con el paso del tiempo todo ese tufillo antimaterialista y el hallar en la violencia un método válido para desfogarnos de nuestras frustraciones diarias me parece excesivo y discutible. En el fondo todo resulta una provocación que bordea los límites de lo políticamente correcto pero que en ningún momento se sale de los parámetros permitidos en una superproducción de Hollywood. Muchas frases del guión fueron censuradas por considerarse demasiado ofensivas como por ejemplo una que pronuncia el personaje interpretado por Helena Bonham Carter cuando le dice a Tyler Durden: Fóllame quiero tener un aborto tuyo.

Yo pienso que la respuesta frente al sabotaje y el terrorismo que propugna la cinta, es que uno puede querer escapar de una sociedad hipócrita y en decadencia como la occidental yéndose a una isla desierta pero sin ninguna necesidad de joder al resto. Estéticamente la película sigue conservando su frescura con una fotografía brillante y una acertada dirección de David Fincher que sabe poner la cámara en los lugares adecuados e imprime al film el ritmo dinámico necesario para no decaer en ningún momento.

Tal vez lo que menos me gustó fue la violencia en algunos casos muy gráfica, como la secuencia en la que Norton propina una brutal paliza a uno de los miembros del club. O las peleas que se organizan en los bajos del local en el que se reúnen todos. Tampoco es muy agradable el humor macabro cuando Bonham Carter y Norton se dedican a visitar a enfermos de toda clase y condición como el grupo de hombres con cáncer de testículos. Personajes grotescos como el encarnado por Meat Loaf o la chica de otro grupo de cancerosos que en estado terminal pide a los presentes en la reunión mantener relaciones sexuales en su apartamento. Creo que son temas demasiado serios como para mofarse de ellos. Tampoco resulta muy creíble que haya tantos miembros del club de la lucha desperdigados por todo el país ocupando toda clase de trabajos.

Por contra me gustó mucho el personaje de Brad Pitt. Se trata de uno de sus mejores trabajos al igual que el de Edward Norton que consideran que Fight club es la película de la que más orgullosos se sienten. Contiene escenas impagables como aquella en la que ambos roban las grasas de una clínica de adelgazamiento para convertir después esa grasa en jabón para tiendas de lujo en las que compran las mismas mujeres que se someten a liposucciones. O las travesuras de Pitt como proyeccionista insertando fotogramas pornográficos en películas infantiles de forma subliminal.
Harold Angel