Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Drama. Romance Lucy Honey Church (Helena Bonham Carter), una joven inglesa de buena familia, se encuentra de viaje en Florencia, acompañada por su prima y dama de compañía Charlotte Bartlett (Maggie Smith). En la pensión donde se hospedan conocen al excéntrico señor Emerson (Denholm Elliott) y a su hijo George (Julian Sands), que, amablemente, les ceden sus habitaciones para que las damas disfruten de una ventana con vistas a la ciudad. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2015
El éxito comercial y artístico de Una habitación con vistas motivó a su director James Ivory y a su guionista habitual Ruth Prawer Jhabvala, a convertirse en especialistas del cine de época y sin embargo y a pesar de la incuestionable calidad de la película se trata de un tipo de cine que no me va. No conecto con la historia, la veo desde la distancia, no me dejo llevar porque no me cautiva. Me suele pasar lo mismo con los musicales, aunque se trate de obras maestras no suelen estimularme.

Aquí se narra la historia de una joven de educación exquisita que se enamora durante un viaje a Florencia de un apuesto y pasional joven inglés. Sin embargo sus bruscos modales chocan con su formación victoriana lo que le lleva en un principio a rechazarle y a aceptar el compromiso de boda con un estirado inglés más adecuado a su entorno.

Lo que el guión denota es una feroz crítica hacia el puritanismo y la hipocresía victoriana y un alegato por la libertad ante tanto encorsetamiento de maneras y comportamientos que acaban convirtiendo a las personas en ridículas caricaturas. Esnobs refinadas que terminan solas incapaces de relacionarse sinceramente con nadie por su amaneramiento y mojigatería.

El reparto y la recreación de la época así como los escenarios naturales en los que transcurre la trama son otros de los platos fuertes del film.
Harold Angel