Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Ciencia ficción Tras años de guerra, la Federación y el imperio Klingon se disponen para una conferencia de paz. Pero el panorama de una negociación intergaláctica con implacables enemigos, preocupa al Almirante Kirk. “¡Son animales!”, advierte. Cuando una nave Klingon es atacada y responsabilizan al Enterprise, los perros de la guerra vuelven a ser liberados: ambos mundos se preparan para el que puede ser su encuentro definitivo. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2012
Con el fin de solucionar el desaguisado que supuso la incursión de William Shatner como director en la desastrosa quinta parte de Star Trek, los productores recurrieron de nuevo a Nicholas Meyer, responsable de la famosa segunda entrega, para asumir el control de la sexta parte que supone además la transición a una nueva generación de actores en las nuevas aventuras de Star Trek. Una vez más todo el reparto original vuelve a reunirse y con motivo del veinticinco aniversario del estreno de la serie televisiva, Aquel país desconocido se convierte en uno de los mejores episodios.

La influencia de los acontecimientos políticos en el mundo con la desintegración de la Unión Soviética es evidente en el argumento de la cinta cuando el imperio Klingon está a punto de desaparecer debido sus problemas energéticos imposibles de subsanar debido a su descomunal presupuesto bélico. Una mayor preocupación en su desarrollo armamentístico lleva a los Klingon a una situación límite y a negociar la paz con la Federación de Planetas Unidos. Sin embargo no todo el mundo desea la paz e intentarán sabotear cualquier acercamiento entre ambas partes.

Star Trek VI es para mi gusto la mejor de las protagonizadas por el reparto original. Estaba entre la dos y ésta pero después de revisarlas con perspectiva me quedo con ésta. La trama incluye altas dosis de suspense e intriga con traiciones varias, sabotajes, intentos de asesinato y unos efectos visuales de primera en los que destaca la técnica del morphing, muy de moda a comienzos de los noventa después de su utilización en el vídeo de Michael Jackson "Black or white" o en Terminator II, así como un maquillaje muy logrado. Otro de los atractivos del film es su interesante reparto compuesto por un villano de lujo encarnado por el prestigioso Christopher Plummer o la presencia de la atractiva Kim Cattrall, David Warner, Kurtwood Smith o la fugaz aparición de Christian Slater. Sin olvidarme de la exótica mujer de David Bowie la modelo Iman. El veterano reparto de la serie original se despide pues con una nueva aventura que además es una de las mejores.
Harold Angel