Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Comedia. Drama En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY) [+]
1 de junio de 2016
Haz lo que debas es la película más conseguida de Spike Lee. Se trata de una obra controvertida que trata el tema del racismo en un barrio marginal en el que conviven ciudadanos de diferentes razas en un ambiente de tensión que puede explotar en cualquier momento. Un joven Lee todavía no muy radicalizado escribe, dirige y coprotagoniza una sugerente historia protagonizada por unos personajes creíbles que el director de forma inteligente presenta llenos de matices para que no resulte maniquea. Lee también utiliza la trama para dejar bien claro cómo piensa. Por un lado admira la ideología de la no violencia de Martin Luther King pero por otro también se muestra partidario de usarla en caso de legítima defensa tal y como defendía Malcolm X.

De los numerosos personajes que pueblan el barrio me quedo con la hermana de Mookie que es la más juiciosa. Es una mujer inteligente, trabajadora y responsable. Y por otro lado el personaje del "alcalde", que por su veteranía y experiencia, es el que trata de mantener la paz en el barrio a toda costa. El resto, incluido Danny Aiello, me parecen bastante desagradables tirando a gilipollas. Con gente así el conflicto está servido.
Harold Angel