España España · A Coruña
Voto de Dali:
14 de septiembre de 2009
Nuevamente, he aquí un tráiler que en absoluto es indicativo de la gran sorpresa con la que nos vamos a encontrar en la sala de cine. Afortunadamente, esta vez el resultado ha superado con creces todas mis expectativas, que no eran pocas.

Aunque el argumento sonaba demasiado parecido al de "Alien Nation", esta película es mucho más explícita y realista. Gana credibilidad en gran medida gracias a sus actores desconocidos por el gran público y su planteamiento como "falso documental" tan de moda hoy en día (salvo en algunos detalles menores que rechinan un poco, posiblemente debidos al montaje, como un desarrollo algo confuso en algunos momentos en los que no se llega a explicar cómo ha llegado tal o cual personaje a determinada situación). Además, para redondear el símil con una xenofobia más que real y terrenal, la historia se ubica en Sudáfrica, que de la noche a la mañana pasa a cambiar un "apartheid" por otro.

La obra, durísima en su planteamiento y sin concesiones al espectador aprensivo con su puesta en escena extremadamente explícita, triunfa en la colosal tarea de despertar la simpatía del público por unas criaturas repulsivas, incomprensibles, caóticas y adictas a la comida para gatos, a la merced de ese matón de patio de colegio, egoista, violento y mezquino, que resulta ser su "anfitrión" humano.

Como colofón, la cinta recupera algo esencial para poder dar un buen espectáculo: La capacidad de maravilla y de sorpresa. Porque, en efecto, aunque se puedan intuír por dónde van a ir los tiros, hay secuencias de acción tan impredecibles que a veces parece que el guionista lanzó una moneda al aire para decidir su desenlace.

¿La moraleja? El mensaje está patente desde el primer fotograma: El ser humano es despreciable. ¿O alguien puede dudar acerca de que, si una visita como la planteada tuviera lugar, habría muchas papeletas para que el resultado fuera exactamente el mismo, si no muchísimo peor, dejando a este guión a priori tan incómodo a la altura de la más infantil de las ingenuidades?

Así que no puedo hacer más que quitarme el sombrero ante esta película tan bien hecha y tan valiente, con tantas ganas de ver más que espero impacientemente un "Distrito 10" que, presumo, es inevitable.
Dali