Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
Comedia. Ciencia ficción En 1955, colegiales y padres de todo el país se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos (Junior Stargazer Convention) que se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada Asteroid City. La convención se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambian el mundo. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2023
El director Wes Anderson profundiza en su estilo visual con planos perfectos y un gran despliegue escenográfico, pero su película carece de cualquier tipo de tensión narrativa.

Por Nicolás Bianchi

Asteroid City es un film para fanáticos de Wes Anderson. Ese segmento del público puede encontrar aquí todas las principales virtudes de este cineasta. En este sentido, en la película abundan los planos diseñados a la perfección que presentan una increíble armonía de tonos y colores. Además, las formas geométricas y la disposición de los actores crean cuadros únicos de una belleza indiscutible.

Ahora bien, el problema principal de la película es que eso es prácticamente lo único que hay. Con respecto a esto, la trama carece por completo de interés, gravedad o tensión. Al mismo tiempo, ninguno de los personajes de un elenco compuesto por múltiples figuras se desarrolla de forma mínimamente interesante. Es como si fueran muñecos dentro de un gigantesco decorado.

Esto resulta explícito, ya que la película trata sobre una obra de teatro que transcurre íntegramente en una ciudad ficticia ubicada en el desierto. Por un lado, algunos segmentos del film son en blanco y negro y narran el backstage de esa obra. Aquí, Bryan Cranston es el narrador y Adrian Brody y Margot Robbie son algunos de los protagonistas de la historia.

Asteroid City también cuenta esa obra de teatro a través de una proyección a color que es lo que sucede en la mencionada ciudad ficticia. Aquí hay una gran cantidad de personajes interpretados por actores de renombre como Tom Hanks, Scarlett Johansson, Liev Schrieber, Jason Schwartzman, Jeffrey Wright, Maya Hawke, Matt Dillon, Steve Carell, Tilda Swinton, Jeff Goldblum, Rita Wilson y Willem Dafoe, entre otros.

La obra gira en torno a una convención de jóvenes observadores del cielo en un paraje desértico cerca del cual se desarrollan pruebas atómicas. Además, se desarrollan pequeñas historias de encuentros y desencuentros entre distintos personajes. Nuevamente, nada de esto importa. Estos episodios no solo resultan intrascendentes para el espectador, sino que tampoco parecen importarle al director.

Entonces, Asteroid City es un largo ejercicio estético de poco más de 100 minutos. Es también una suerte de película evento en la que desfilan todas las estrellas mencionadas. Cada una de ellas viste un atuendo a tono con el decorado o el paisaje. El resultado es por momentos soporífero, aunque se trata de un tipo de cine que tiene un núcleo duro de seguidores.

Está online. Contacto: [email protected]

Bo Youngblood
Hear Me Move
2015
Scottnes L. Smith
Tales of the Walking Dead: La Doña (TV)
2022
Deborah Kampmeier
4,2
(117)
Microbiota: Los fabulosos poderes del intestino
2019
Sylvie Gilman, Thierry de Lestrade