Voto de Federico_Casado:
25 de agosto de 2012
Los juicios a Stallone suelen ser muy injustos. Ya nadie se acuerda que estuvo nominado al Oscar al mejor guión y mejor actor principal por "Rocky" (primera parte). Tampoco se acuerdan que creó a dos de los personajes más perecederos de la historia del cine -el propio Rocky y John Rambo, por mucho que les moleste a algunos-. De acuerdo, no es Laurence Olivier, pero ha demostrado saber lo que se hace, al menos en cuanto al cine. Porque, seamos sinceros... ¿qué es el cine? El cine es que nos cuenten una historia de manera original, que nos cumplan nuestras expectativas y que nos aporte la palabra básica, que tan denostada está en nuestro idioma, y que tan valorada está en el idioma de Hollywood: entretenimiento -entertainment, en la lengua de Shakespeare-. Y está claro que Stallone de esto sabe. Sabe cantidad.

Haciendo un doble giro y tirabuzón y sabiendo que había encontrado la gallina de los huevos de oro en un neo renacimiento de los "Action Men" de los ochenta, creó hace dos años "Los mercernarios", que ya va camino de convertirse en una más que rentable franquicia que ha tenido la habilidad juntar a prácticamente todos las míticas estrellas del género -o subgénero, como prefiramos-: además del mismísimo Rambo -o sea, él mismo...-, Schwarzenegger, Willis, Jet Li, Rudolph Lungrend...a los que se les unen las jóvenes promesas actuales de este tipo de cine con Jason Statham a la cabeza. Pero no solo se queda ahí, porque entonces sabría a poco: va mucho más allá añadiendo una insólita e inteligente complicidad con el espectador para parodiar a todos estos abueletes rebosantes de botox, textosterona y esteroides.

Confieso que cuando me enteré que en la siguiente película de estos personajes -de los que ya se está especulando sobre una tercera parte...- estarían Van Damme y señores...¡¡Chuck Norris!!, empecé a contar los minutos. Porque esto tenía ya que ser el despiporre. La cachondada absoluta, y así ha sido. Stallone ha tenido la inteligencia de darle la dirección a un curtido artesano en este tipo de filmes, Simon West ("Con Air", "The Mechanic") para articular una historia que únicamente sirve, como debe ser, para lucimiento, parodia y desmadre de cada uno de los personajes, que cada uno tiene su minutito de gloria. ¿Que es predecible? Evidentemente, ¿qué esperabas?

Resulta que el grupo de mercenarios sigue haciendo de las suyas, pero un buen día vuelve a aparecer el misterioso señor iglesia reclamando los cinco millones de dólares que se han llevado esta panda de listos en motos y aviones. El caso es que le perdonan todo con tal de que recuperen un objeto que contiene un secreto que no debe llegar a estar en las manos equivocadas. Vamos, un McGuffin en toda regla, que aunque luego se explicite un poco más, no sirve para nada más que pare que los mercenarios demuestren lo que pueden llegar a hacer cuando se enfrentan a un malvadísimo capo mafioso que quiere tener el control del mundo.
(SIGUE EN SPOILER SIN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
Federico_Casado