Voto de Federico_Casado:
Comedia. Drama Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2012
Aún estoy estupefacto. Había oído cosas muy positivas de esta película tras su paso por el festival de Málaga, pero realmente era bastante escéptico: que si era un soplo de aire fresco, que si la naturalidad de la actriz protagonista (y madre del director, Paco León), que si era una apuesta innovadora que derrochaba talento... bueno, pues sí. No solo eso, sino que el máximo artífice de este film, archiconocido actor televisivo gracias a "Aída" y otras tantas colaboraciones y (re)creaciones actorales tan desternillantes como memorables (¿quién no se acuerda de las parodias de Raquel Revuelta presentando un programa de cine?) se ha convertido en un abanderado de una nueva manera de ver cine, en lo que será el futuro de la exhibición del audiovisual de ficción, por mucho que la rancia industria no quiera ceder su terreno en un negocio que ya se les ha ido de las manos. Ni siquiera las prácticas mafiosas de varias distribuidoras y exhibidoras para intentar aislar a León con su cinta han servido para nada a la hora de difundir esta magnífica parábola sobre la España profunda, en un formato prácticamente inédito en nuestra filmografía, el falso documental. Este que te escribe se la ha visto a través del portal www.filmin.com en alta resolución y con el ajustadísimo precio de 1,95 €. Más feliz que una perdiz, y además se ha estrenado simultáneamente en DVD y en cine, a pesar de todo.

Dejando a un lado la sordidez de parte de la industria cinematográfica (que me sique asqueando), tengo que decir que León ha seguido dando lecciones, además de la antes mencionada: una clase magistral de frescura, talento, dramaturgia y, por qué no, humor. Este es sin duda el camino por el que un realizador de peso específico se consolida, y de seguro estamos ante el nacimiento de alguien que tiene muchísimo que decir en el cine español. Algunos la han comparado con "Torrente", pero yo creo que es hacerle un flaco favor a León y un gran favor a Segura. Porque "Carmina o Revienta" es mucho más profunda de lo que pudiera parecer a simple vista. La visión poliédrica de una mujer de 58 años de clase media baja, sus obligaciones, sus ilusiones, sus problemas, su familia... todo ello compone uno de los frescos sociales más fascinantes que he visto en muchos años. Y encima, con toda la gracia propia de Andalucía, esa de la que yo reniego cuando nos la quieren vender a trompicones y a lo bruto. Pero ahora no es así: ahora es natural, de verdad, y a pesar de invitar a la reflexión en muchos casos, es para desternillarse en otros tantos. (SIGUE EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
Federico_Casado