España España · Jaén
Voto de JACHi:
Drama Dos hombres, Bill, un hombre de negocios adinerado, y Joe, un trabajador de fábrica de extrema derecha, forman un vínculo peligroso después de que Bill le confiese a Joe sobre el asesinato del novio traficante de drogas de su hija.
3 de julio de 2017
A ver, sus explico lo que me pasó cuando por fin, después de años buscando este clásico americano de los setenta con... 90 votos inexplicablemente, sucedióme que... Ahora que lo pienso, una duda que les lanzo a los caraduras forrados que dicen que bajarse una película es un crimen peor que apuñalar a una tendera: si, aún en el caso de que me salga el dinero de las orejas y tenga pasta (y espacio en casa) para comprarme cientos y cientos de DVDs originales, si hay una película descatalogada e inencontrable (¡¡¡como JOE, CIUDADANO AMERICANO!!!) ¿qué se supone que debo hacer? Ahí lo dejo, listillos.

Volviendo, que eso, que esta película parece que costó como 100.000 dólares o algo así. Una peli muy barata pero muy bien rodada y con un guión magnífico, vamos, al estilo de su época. Recaudó 20 millones, multiplicando por 200 su presupuesto. Y John Avildsen no es un director de referencia para los niñatos de las pajaritas y las barbas... Puto mundo del cine.

Pues bien, me gustó muchísimo. Me encantó la trama, me encantaron los actores, me encantaron los diálogos. Me gustó, es una película como las que a mí me gustan. Retrata muy bien a los piojosos, a los parásitos y a los drogadictos que intentaron (no lograron) destruir USA desde dentro.

Lo que me dejó con un sabor de boca incierto (cuyo "runrún" iba en aumento conforme pasaban los días) era el supuesto mensaje que mi admirado director de ROCKY y KARATE KID y el guionista de SERPICO y EJECUTOR querían dejar al espectador. Mientras más lo iba pensando, más me daba la sensación de que pretendían decirnos que las cucarachas y la lacra de la sociedad estadounidense no eran los jipis, sino los que son como Joe, y su amigo casual Bill. Un pobre de derechas y un rico de derechas respectivamente. Ridiculizar o llamar 'asesinos' de esa forma a media nación me parece muy peligroso, y el único perdón que le concedo a Johnny es que este fue prácticamente su debut, y sacó adelante la película de manera magistral con cuatro duros y dos pelotas. Lo encuentro admirable, y como el guión, las actuaciones y todo en la película raya a gran altura pues le mantengo el 7 que inicialmente decidí ponerle.

(Sigo en spoiler)
JACHi