Voto de José Lozano Rueda:
Drama Joan Castleman (Glenn Close) es una buena esposa, de belleza madura y natural, la mujer perfecta. Pero lo cierto es que lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio con su marido, Joe Castleman (Jonathan Pryce). Pero Joan ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, Joan decide desvelar su secreto mejor guardado. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2019
En todas mis críticas, al menos en las que se da el fenómeno, digo lo mismo... Amo los Silencios en el Cine!!!!
Mrs. Close habrá necesitado, al acabar este rodaje, de intensas y numerosas sesiones de Pilates, porque ella solita ha llevado tooooodo el peso del film en su fornida espalda. Toda una mujer, cuyas dotes seductoras nunca han residido en su físico, aunque yo encuentro bellísima su nariz, sino en toda esa magistral gama de silencios que nos ha regalado a lo largo de taaaantos años. Ni siquiera en "Atracción Fatal" (1987), por razones obvias. Yo la encontré enteramente bella en "The Natural" (1987), la primera película favorita de mi vida.
En este film habla por los codos, no para de platicar mostrando el papel de esposa fiel, abnegada y solícita, leal colaboradora de su egoísta marido, un Jonathan Pryce que está fenomenal también. Pero a mí me ha interesado más el personaje que ha mostrado en sus silencios, en su mirada, mostrando contenciones de emociones como bombas nucleares, esquivando miradas con esos pequeños ojos azules que tiene de los que saca un partido brutal. Hay un momento, hacia el final del film, en el que detona esas contenciones, y por un momento la película decae, sin ni siquiera crear tensión verdadera. Me dio miedo. Pero duró un instante. En seguida regresaron sus pequeños ojos azules, su enorme boca y su fuerte mandíbula para seguir interpretando su papel, para seguir narrándonos su historia.
No he podido evitar tener en mente, durante todo el film, ese bestial final de "Las Amistades Peligrosas" (1988), con ese largo y muy elocuente silencio de esta SEÑORA, porque se me ha grabado como standard de dicho recurso.
Mr. Runge efectúa una puesta en escena impecable, sin que se me ocurra nada más que decir de él, salvo que aporta ese atractivo toque escandinavo, es decir, que lo discreto no está reñido con la calidad.
No recuerdo la Banda Sonora... mal asunto.
No me ha gustado la forma en la que se ha mostrado el trauma del hijo de los protas... histriónica a más no poder.
Por último, hay un elemento que me ha recordado a una mosca en mi plato de sopa... los Flashbacks. A mi humilde e ignorante modo de ver, sobraban, porque valoro más nuestra capacidad de intuir, y porque provocar la intuición es más... artístico? Ha habido, en el guión, cierta insistencia en que nos quedara muy clarito, bien masticadito y regurgitado, el durmiente secreto que habita en los protagonistas. Esos retrocesos en el tiempo lo son también en el film. Menos mal que de vez en cuando regresaba Mrs. Close para mantener viva la película.
Por cierto, ya que usas flashbacks, muestra en ellos el origen del trauma filial... era la oportunidad ideal.
Bueno, en fin, que la película está bien, con altibajos innecesarios, demasiado académica y cobarde para mi gusto, pero con un dúo interpretativo que compensa.
José Lozano Rueda