España España · Valencia
Voto de Dexter:
16 de julio de 2010
Para que una película de estas características resulte creíble e interesante el mayor peso recae sobre la calidad del actor que interpreta el papel de Hitler y la forma en la que es tratado y se nos presenta el personaje en la pantalla. En ese aspecto la película es impecable porque Bruno Ganz logra encarnar al Hitler definitivo y el mas convincente de la historia del cine/tv. Por otro lado, el tratamiento que se le da a su personalidad en la película es realmente acertado. Si hasta ahora incluso los mejores "Hitlers" del cine o la tv eran retratados como lunáticos paranoicos o seres completamente malvados sin un atisbo de humanidad, el Hitler de "El hundimiento" se acerca mas a la realidad de lo que sin duda fue este nefasto dictador, mostrando escenas amables, donde bien podría ser cualquier persona normal en su tratamiento hacia los que le rodean, hasta el punto que puede caer simpático al espectador en determinados momentos y sentir pena por la situación sin salida en la que se encuentra. Claro que esa "simpatía" inevitablemente tiene que ser fugaz porque intermitentemente se nos va mostrando la otra cara completamente amoral sin ninguna consideracion por la vida humana, incluido su propio pueblo, del hombre que llevó al mundo a la mayor guerra de la historia y además planificó el asesinato sistematico de millones de personas.
La película también logra plasmar el ambiente enrarecido de miedo, incertidumbre y hasta locura que reinaba en el bunker en los últimos días de Hitler y el nazismo. Paralelamente se nos muestra las vicisitudes de algunos personajes anónimos en el Berlin sitiado. Esto, además de mostrarnos las penalidades de los habitantes de Berlin en esos días, que en realidad fueron las ultimas victimas de Hitler, hace a la película mas variada y no llega a cansar en ningún momento a pesar de su larga duración.
Se nota que la película esta bien documentada ya que esta basada en el libro del especialista en el nazismo Joachim Fest y las experiencias de una de las secretarias de Hitler que estuvo con el dictador hasta su suicidio, personaje que es el hilo conductor mas claro de la película, o, por lo menos, el que mas protagonismo tiene.
De todas formas, sorprende escuchar algún comentario muy poco creíble de algunos personaje. Por ejemplo, un comentario que hace Goebbels con maldad refiriéndose a los alemanes: "ellos nos votaron, pues ahora que les corten el cuello". Comentario que queda muy extraño y poco realista teniendo en cuenta la personalidad del ministro de propaganda del Tercer Reich.
Al margen de estas cosas un tanto incongruentes con los personajes, menos convincente y mas desafortunado me resulta el final en el que...(en spoiler)
Aún asi, creo que es innegable que esta película es la mas importante y veraz que se ha rodado jamas sobre Hitler.
Dexter