España España · El Puerto de Santa María
Voto de Jesus Gonzalez:
Terror. Romance. Fantástico. Thriller Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2015
“Crimson Peak” (2015) es el nuevo trabajo del director Guillermo del Toro, peculiar autor de obras donde lo grotesco y lo hermoso se confabulan para dar forma a unas historias que no siempre son del agrado de uno, para que mentir, y que sin embargo parece haber acertado con la historia de La Cumbre Escarlata.

Una historia que narra el romance gótico, espeluznante, pasional y lleno de secretos entre Edith Cushing (Mia Wasikowska) y Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) donde los fantasmas representan, tal y como oímos en boca de nuestra protagonista, metáforas del pasado. Un cuento con fantasmas, que no de fantasmas, y con más romance que horror, como el propio Del Toro advertía en su recién estrenada cuenta de Twitter.

El objetivo último del particular director mexicano es el de “crear mundos que existen únicamente en nosotros, para el consuelo de aquellas otras personas que puedan necesitarlos”. Y bueno, hay que admitir que en “Crimson Peak” encontramos una ambientación extraordinaria, en especial en la enorme y maltrecha mansión donde suceden los hechos, una estructura que sirve como recopilación de todos los elementos que debe poseer una casa encantada, así como de aquellos asiduos al cine de Guillermo, a destacar la paleta de colores usada en la película, los tonos oscuros y pálidos en contraste constante con los rojos y azules, así como la presencia de insectos, mariposas y polillas en este caso, fundiéndose con el papel pintado de las paredes y sus tenebrosos cuadros. Como curiosidad, la cuidada escena de créditos final, toda una exaltación de la fotografía y los elementos clave de la obra.
Jesus Gonzalez