España España · Barcelona
Voto de Mauri:
2 de abril de 2021
Nomadland es desoladora y luminosa a la vez.

La adaptación del libro de no ficción "País nómada, supervivientes del siglo XXI" de jessica Bruder, retrata la realidad de "los olvidados" por el capitalismo salvaje. El lado oscuro del sueño americano se nos muestra desde una espeluznante y honesta intimidad a partir de las vivencias de las personas que se ven empujadas a (mal)vivir en furgonetas a partir de algún tipo de revés vital.

La autenticidad que otorga el hecho de incorporar actores no profesionales (nómadas auténticos) y desdibujar las fronteras entre ficción y documental, otorga al film una fuerza dramática desoladora. Su directora Chloé Zhao aporta una mirada tremendamente humana, que huye del sentimentalismo y sabe dotar al film de una bella melancolía, de un aire luminoso a pesar de todo. La conexión con la naturaleza como fuente de sanación, emparenta Nomadland con el cine de Terrence Malick.

La interpretación de Frances MacDormand desborda humanidad y sutileza, y la música de Ludovico Einaudi elevan el carácter contemplativo de un film, que fluye, sin parecer buscar una trama más allá de mostrarnos la compasión y solidaridad que impera entre los olvidados, convirtiendo el film en una auténtica experiencia antropológica, conmovedora, bella y a la vez desoladora.
Mauri