Voto de sankmanda:
2007 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
7,4
17.299
Documental Michael Moore vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano; un sistema que, al no existir la sanidad universal, excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al ... [+]
3 de septiembre de 2011
Pienso que mi título resume la forma de hacer de Michael Moore en todas sus películas, y a lo mejor debería añadir la palabra "Hollywoodiense". Esto no es bueno ni malo necesariamente, es así. Michael Moore coge imágenes reales, y las dota de el significado que él busque. Para ello utiliza todo tipo de recursos cinemátográficos, ya sea montaje, mediante imágenes entre si o colando dibujos o imágenes de archivo, ya sea mediante encuadre (vease mujer que sufre y de fondo niños jugando en columpio), mediante música... Cine al fin y al cabo. ¿Documental? Eso es otra discusión en la que tampoco quiero entrar.

Pienso que Michael Moore tiene muchas virtudes. Es ingenioso, y consigue impregnar de humor una obra que, de lo contrario, sería la película de terror más acojonante que he visto. Es valiente (aunque a veces sea cápaz de lo más valiente y lo más cobarde en la misma película), principalmente la parte cubanaen este caso. Sabe bien lo que hace, y dice cosas que tienen que ser dichas, y que, aunque parezca mentira, no todo el mundo sabe y mucho menos allí. Aunque vaya de listillo cuando se hace el sorprendido de que en otros paises tengan ciertas cosas que en EEUU no, lo cierto es que una cantidad obscena de gente allí no lo sabe. Cómo van a pensar que haya países con algo mejor que la mayor potencia mundial. Y lo que hay que comprender, aunque por supuesto es criticable, es que Michael Moore hace sus películas para los americanos. De manera militante, instructiva.

De ese afán de instrucción vienen parte de sus problemas, que, así como sus virtudes están presentes en todas sus películas, sus defectos aquí están más presentes que nunca. Es tramposo, es demagogo, y es muy egocéntrico (Sicko tiene el máximo exponente de su egocentrismo en una secuencia que comentaré en Spoiler). Con todas sus críticas al sistema estadounidense, Michael moore es profundamente estadounidense. Y lleva consigo esa prepotencia de tener que enseñarle al mundo, en este caso a sus propios ciudadanos, cómo se tiene que ser.

Por eso creo que este documental hay que entenderlo así. Es el documental de una persona que quiere enseñar (enseñar dentro de educar) a un país ciertas cosas que probablemente, en su mayoría no conocen. Y utiliza todas las artimañas que conoce, hasta que a ratos se le va de las manos.

Pese a todo yo creo que es recomendable, es interesante y, aunque sumamente falto de frescura (hay cosas que en su cine ya se han convertido en clichés), el tipo sabe lo que hace.
sankmanda