Voto de r_sintes:
Documental. Terror Documental a modo de making of de 'El conde Drácula', película dirigida en 1970 por Jesús Franco. Vampir-Cuadecuc es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español desde el período de los "nuevos cines" (permitidos por la administración franquista) hacia las prácticas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen franquista. Consiste en una filmación a partir del ... [+]
24 de octubre de 2010
Todavía no he entendido porqué esta película aparece en todos los lados catalogada como un documental. Se trata más bien de un film experimental, de un "poema visual" de 70 minutos en los que Pere Portabella y Joan Brossa investigan formal y técnicamente.
Las tomas se realizaron durante el rodaje de otra película (El Conde Drácula, de Jesús Franco,1970) creando así una suerte de metacine ya que no se trata de un making of per se, sino que cuenta una historia por si misma. Cierto es que se ven los focos, las sesiones de maquillaje de los actores, se ve trabajar a los técnicos... pero desde luego no nos habla del rodaje en sí.
Exploran las cuestiones formales del género vampírico, y sus tópicos, empleando técnicas cinematográficas cercanas al expresionismo alemán: fotogramas en blanco y negro con alto contraste y la ausencia de diálogos, creando así una película que se acerca al mítico Nosferatu de F.W. Murnau.
El título hace referencia a este aspecto experimental y al metacine (y obviamente a los vampiros) ya que cuadecuc es la palabra catalana para definir a los restos de rollos fílmicos no expuestos que sobran en los rodajes.
r_sintes