España España · Barcelona
Voto de Juankiblog:
Comedia Cuarta entrega de las aventuras del casposo policía José Luis Torrente. En esta ocasión encontramos a nuestro (anti)héroe en una situación delicada. Tras varios intentos fallidos de llevar una vida digna (como si eso fuese posible), decide aceptar un peligroso encargo que le hace un viejo conocido. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2011
Todavía me pica la garganta del descojone que me acabo de pegar en el cine. Por lo tanto, no esperéis que sea imparcial en mi crítica. Y digo ‘crítica‘ por decir algo, porque es imposible hacer una crítica constructiva de estas películas, y de ésta en particular. O las pones a parir con una crítica totalmente destructiva o las pones en un pedestal. Por eso, al igual que con las películas de Saw, de las únicas críticas que te puedes fiar son de las de los fans de la saga. Ya sabemos que a los críticos no les va a hacer ni puta gracia (aunque, sorprendentemente, la crítica la está poniendo bastante bien), por lo que si te han gustado las anteriores lo mejor que puedes hacer es ir a verla.

Bastante alejada de la tercera parte (que por otra parte no me pareció mala en absoluto, aunque sí muy desordenada y con muchas escenas que eliminaría por mal gusto -sin gracia- y otras que cortan el ritmo) y muchísimo más divertida que la segunda, nos encontramos realmente con la mejor secuela de la saga. Casi todos coincidiremos con que la primera parte es la mejor de todas, bien por su frescura, bien por tratarse de la única de las cuatro que es realmente una película y no una mera sucesión de gags y cameos. La segunda parte carecía totalmente de argumento (esa es la impresión que siempre me ha dado) y la tercera desaprovecha por completo el que tiene. El argumento que nos encontraremos en Lethal Crisis vuelve a tener cierto sentido (dentro del absurdo) y muchísimas posibilidades (en este caso, aprovechadas) contándonos la historia de un Torrente en sus peores días (pasamos de tenerle asco a sentir pena por él).

El temido desfile de cameos al final no es ni tan excesivo como creía ni chirrían tanto dentro de la trama. A ver, sí, abusan muchísimo del plano/contraplano en las escenas con Belén Esteban y Cañita Brava, ¿pero qué esperábamos? Lleva pasando eso (en mayor o menor medida) desde la primera entrega. Menos algunos cameos bastante terroríficos, la mayoría resultan de lo más divertidos y no distraen demasiado la atención de una trama donde Torrente vuelve a ser el protagonista. De Kiko Rivera (Paquirrín) no quiero ni hablar, sólo os diré que hasta el pobre Cañita Brava actúa mil veces mejor que él. Afortunadamente, si contamos sus minutos en pantalla no creo que llegue ni a media hora. Sin problemas con él, no molesta demasiado aunque sufres en cada una de sus apariciones. El villano, un cagarro como una catedral, pero es el villano que menos minutos tiene en pantalla de toda la saga; vamos, que la caga como nadie pero no sale ni cinco minutos.

(Continúo en Spoiler por falta de espacio, sin spoiler alguno)
Juankiblog