España España · Caceres
Voto de Luisyo:
Aventuras. Drama Judah Ben-Hur (Jack Huston) es un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala (Toby Kebbell), un oficial del ejército romano. Desposeído de su título y separado de su familia y de la mujer que ama (Nazanin Boniadi), Judah es condenado a la esclavitud en las galeras. Después de varios años, Judah regresa a su tierra natal en busca de venganza, pero encontrará su propia redención. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2016
Si no existiera la película del año 59 diría simplemente que este Ben-Hur 2016 (que así reza el título) es una mala película sin más. Es una película ambientada en Jerusalén del 33 d.c (Aunque mas que Jerusalén parece el Minastirit del señor de los anillos sin lucir y donde por cierto vive Jesucristo…- ¿en Jerusalén? -Sí, sí. -pero ¿porque? -porque si y te callas.) Mal dirigida, (sobre todo en cuanto a actores). Mal planteada, torpemente desarrollada cayendo en el tedio y cuyo objetivo (y es en lo único que se centra la película) es mostrarnos una carrera de cuadrigas “realista” … pero hecha por ordenador (vivir para ver). Y aquí terminaría todo lo que tengo que decir de esta película si no existiese la del 59.

Admito que hay que tener valor para enfrentarse a un reto como este y salir airoso y que es lícito contar las cosas a tu manera, pero una cosa es hacer una versión nueva con tu propia aportación y respetando lo que ya existe y otra cosa es pisar todo lo anterior porque si y queriendo ser más listo que nadie.

No se pueden hacer comparaciones entre las dos porque no tienen nada que ver y sería perder el tiempo comparar los trabajos de profundidad de personajes que tenían Charlton Heston y Stephen Boyd por poner solo un ejemplo en sus roles de Messala y Judah que solo en la forma de mirarse ya nos cuentan mucho más que cualquiera de los actores que participan en la nueva versión, donde solo Rodrigo Santoro aporta algo (y que, por cierto, no viene a cuento tanto protagonismo pero se agradece su presencia). Por no hablar de la grandiosa banda sonora de Miklos Rozsa o la infinidad de momentos dramáticos que te dejan desarmado y que en esta versión de 2016 brillan por ausencia. Incluso el tratamiento de la figura de Jesús y la religión, que pierden aquí toda la fuerza de no poner rostro ni voz a esa figura. (conste que no soy nada religioso) O la narración coherente y sin fisuras de la historia de una venganza que es una consecuencia de acontecimientos y no un fin etc.
Es imposible que el director de Abraham Lincoln caza vampiros llegue siquiera a rozar la profundidad y la sensibilidad de Wyller. No voy a pedir eso porque simplemente creo que no sabe y francamente no esperaba nada de el en este aspecto, pero es en las secuencias de acción donde esperaba algo y es otro desastre. La batalla naval del 59 rodada con maquetas, le da cien mil vueltas a la cutre batalla de la que no vemos nada en esta y por fin la carrera, la carrera …este tal Timur Bekmambetov estará orgulloso de su espectáculo, pero queda demostrado que la que se rodó en el 59 es inigualable y es donde se ve la total incompetencia de este director que, ante la falta de talento, emplea el CGI…. Mira mejor no hablamos más porque me enervo.

En definitiva, el resultado es un pastiche palomitero muy caro donde desde el primer minuto no te crees nada. Todo está impostado. Para mí este Ben-Hur 2016 es una estrategia comercial de utilizar un nombre que vende y cuyo objetivo es recaudar pasta, pues enhorabuena, pero si este es el nuevo cine que lo paren que yo me bajo.
NOTA: lo mejor de la bso película es la canción pop de los títulos de crédito (si canción pop y todo…) Por lo demás inexistente en toda la película, bueno al final… (No, no me hagáis hablar del final. Me niego a hablar del final)
Luisyo

Últimas películas visitadas