España España · Madrid
Voto de astinus:
Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2022
Acabo de terminar Harakiri, de Masaki Kobayashi. Creo que a fecha de hoy sólo me quedaba esa y "Sunset Boulevard" entre las quince primeras en filmaffinity en mi itinerario hacia el gafapastismo.
Como era de esperar es una obra maestra y como era de esperar es lentita (la he empezado a ver por la tarde, agotado de toda la semana, y me he quedado un rato frito, lo reconozco).
La película orbita en torno al concepto de honor pero bien podría hablar sobre cualquier otro atributo que una determinada clase social se irrogue sobre otra.
Se sitúa en el año 1630, y su protagonista principal es Hanshiro Tsugumo, un samurái caído en desgracia porque la desaparición de su clan le ha dejado sin sustento, según cuenta en el filme, y porque el Shogunato Tokuwaga estaba por aquel entonces maltratando a los azorados samuráis, si echamos un vistazo a la historia. Tsugumo malvive con su hija, su marido y su único nieto, lo cual es algo que sólo sabremos cuando haya avanzado la película.
Al comienzo Tsugumo, parece que avergonzado por la mendicidad, solicita al jefe de un importante clan practicarse el Harakiri en su casa, y ello porque al parecer el lugar donde lo realizabas debía de tener, también, la suficiente honorabilidad.

A partir de ahí comienza un diálogo entre el jefe del clan, que trata de disuadirle primero y luego va montando toda la parafernalia ritual de tan egregio procedimiento, y el propio Tsugumo, que le cuenta la historia de su vida a través de flashbacks cuyo final es qué le ha traído hasta ahí.

Desmitifica totalmente el concepto de honor, que tiene mucho más de impostura que de principios, y que resulta muy sencillo auto atribuírselo en según que situaciones privilegiadas.
Me ha gustado porque hace una reflexión sobre este concepto profunda y sin descentrarse en posibles subtramas. Tanto es así que diría, si hiciésemos una analogía con la escritura, que tiene más de ensayo que de novela.
También tiene peleas y sangre, y una escenita al poco de comenzar que, a pesar del blanco y negro y la regulera calidad de la imagen, me ha revuelto las tripas.
Me ha gustado menos que al final verbaliza por boca de su protagonista casi todos los grandes mensajes de la película, y creo que estaba de más porque ya se habían deducido y sus matices podrían ser más libremente interpretables.
También me hubiese gustado que presentase a algún personaje que sí que fuese realmente honorable, ya que como explico más abajo en realidad Tsugumo tampoco se si lo era. No es fácil encontrarlos pero sí existen.
Asimismo me he preguntando varias veces cómo recibió la sociedad japonesa la película, estando allí conceptos como el honor, el respeto, las tradiciones tan arraigados. Máxime cuando los pilló no mucho tiempo después de una guerra que debió dejar su orgullo tocado. No sé si resultó una película mayoritariamente incómoda.
En cualquier caso para mi es una película que tan bien podía haber desmitificado a los samuráis como a cualquier otro grupo social.
En el spoiler de esta peli de hace sesenta años explico el porqué.
astinus